El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, pidió a los familiares de los tripulantes de la Bruma paciencia por los avances de la investigación
Este viernes 29 de agosto, horas antes de la reunión entre la Fiscalía Regional del Biobío y los familiares de los siete pescadores desaparecidos de la lancha Bruma, el Fiscal Nacional Ángel Valencia se refirió públicamente al estado de la investigación. El máximo jefe del Ministerio Público llamó a la prudencia y destacó que el proceso avanza pese a las críticas por supuesta falta de resultados.
Valencia subrayó, en conversación con La Mañana de Agricultura de Radio Agricultura, que comprende la ansiedad de las familias, pero recalcó que la indagatoria requiere tiempo. “Esto tiene sus tiempos. El debido proceso en un país en un estado democrático exige ciertos tiempos”, señaló.
El Fiscal Nacional remarcó la importancia del trabajo que lleva adelante el fiscal marítimo en paralelo a la investigación penal. “Lo único que sucedió ocurrió en el mar, es muy relevante la investigación que puede realizar el fiscal marítimo (…) y ese informe todavía está pendiente”, explicó, añadiendo que las pericias en curso serán determinantes para las decisiones que adopte la Fiscalía Regional.
Respecto a las críticas por la falta de novedades, Valencia sostuvo que la investigación se mantiene activa aunque bajo reserva. “El hecho de que no se transmitan a la opinión pública novedades no significa que la investigación está detenida (…) cada vez estamos más cerca de que los fiscales puedan tomar decisiones”, afirmó.
Finalmente, sin adelantar conclusiones, el Fiscal Nacional confirmó que las líneas investigativas siguen un rumbo claro. “Yo no quisiera hablar de convicción porque durante la investigación tenemos deber de imparcialidad (…) pero las hipótesis van avanzando a partir de los dichos de la propia empresa, en orden a que había una colisión”, puntualizó.
La tragedia del Bruma ocurrió el 30 de marzo de este año, cuando la lancha artesanal se hundió frente a las costas de Coronel tras una presunta colisión con el pesquero Cobra, de la empresa Blumar. Desde entonces, sus siete tripulantes permanecen desaparecidos y las familias han impulsado acciones judiciales para establecer responsabilidades.
La reunión de esta tarde en la Fiscalía Regional del Biobío es considerada clave, pues los afectados esperan que, a la luz de los nuevos antecedentes, se inicie finalmente la formalización de los presuntos responsables, esto tras los emplazamientos del fiscal nacional en medio del Caso Bruma.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.