A pocas horas de la clave reunión que este viernes sostendrá la Fiscalía Regional del Biobío con los familiares de los siete pescadores que murieron en la tragedia del Caso Bruma, SABES tuvo acceso a más antecedentes de la investigación. Entre ellos, existen mensajes de uno de los tripulantes del barco pesquero de altamar (PAM) Cobra, quien se comunica con una mujer durante la noche del accidente para decirle: “nosotros chocamos con algo”.
Los mensajes fueron escritos por el tripulante Héctor Zambrano, quien, si bien no entregó mayor información en las consultas realizadas por el fiscal (y que constan en la Investigación Sumaria Administrativa Marítima (ISAM), a la cual también tuvo acceso este medio), sí existen registros que mostrarían que manejaba información sobre lo ocurrido.
A las 20.37 horas del día 30 de marzo, el mismo día del accidente que ocurrió durante aquella madrugada, Zambrano le escribe a la mujer por Whatsapp, diciéndole: “ve las noticias, hay una lancha desaparecida”. Ella le pregunta “¿dónde?” y el tripulante le responde: “Acá en la Isla Santa María. Y nosotros anoche chocamos con algo (…) capaz haya sido la lanchita”.
SABES tuvo acceso a dichos mensajes que están presentes en un informe de la Policía de Investigaciones. Aquel archivo cuenta con los resultados de los peritajes que les realizaron a los teléfonos de todos los tripulantes del PAM Cobra. Se trata del informe policial N° 1332 del 09.06.2025.
Los mensajes continúan con Zambrano diciendo que: “iba en la guardia yo y sentimos el puro pencazo. Salimos a ver qué era y no pillamos nada”. La mujer le responde: “Dios quiera sea otra cosa y no esa lancha”, a lo cual el tripulante le añade: “sonó fuerte el pencazo”. La mujer le expresa: “María purísima…”.
Como ya eran casi las 21.00 horas del 30 de marzo, diversos medios de comunicación, incluido SABES, ya habían publicado la noticia sobre la desaparición de la lancha Bruma y sus siete pescadores artesanales. Dicha embarcación había viajado desde Constitución a las costas de la Región del Biobío para pescar bacalado. La mujer le envió pantallazos de publicaciones en redes sociales y él le responde: “nosotros chocamos con algo anoche y no sabemos con qué”.
Ya al otro día, a eso de las 17.00 horas, Héctor Zambrano vuelve a comunicarse con la mujer. Le comenta que: “nos hicieron recalar, a todas las embarcaciones que andábamos cerca, pero yo digo que fuimos nosotros, porque el pencazo fue fuerte”. Finalmente, entre el compilado de chats a los que tuvo acceso SABES y que aparecen en el informe policial, el tripulante concluye señalando que: “era de noche e íbamos navegando con luz apagada”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.