La Fiscalía consideró como relevantes los antecedentes del sumario que realizó la Armada por la tragedia de la Bruma
Diversas reacciones surgieron tras los nuevos antecedentes vinculados a la investigación que realizó la Armada sobre la tragedia de la Bruma y la colisión con el PAM Cobra en las costas de Coronel.
Y es que según los antecedentes revelados por SABES, en la indagatoria efectuada por la Armada existe una transcripción de una comunicación radial vía VHF (Very High Frequency) que Roberto Mansilla, el capitán del PAM Cobra, tuvo con un colega de otro barco pesquero de altamar, el PAM Don Tito, que se encontraban en la misma zona pesquera.
A las 03.14 horas de la madrugada del 30 de marzo, el capitán del PAM Cobra le señala a su colega que “voy a acercarme”. De acuerdo a la transcripción que aparece en el ISAM, a las 03.19 horas vuelven a hablar por frecuencia vía VHF. Es en esa instancia en la que Roberto habría señalado: “donde estás tú, me marca una hueá larga… a ver, voy a pasar encima de esa hueá a ver qué me marca”.
Posteriormente, tres minutos después, le preguntan a Roberto cómo está la zona por la que circula y él, en términos técnicos, indica que no es buena. A las 03.23, el capitán del PAM Cobra señala que “vamos a prender las luces y a colocarle focos a la hueá de aquí…”.
Tras la publicación de estos antecedentes, hubo reacciones tanto por la Fiscalía como por los familiares de los tripulantes de la lancha motor Bruma.
En ese sentido, el fiscal nacional, Ángel Valencia, manifestó que “por la naturaleza del delito y su posible calificación jurídica, la investigación administrativa que realizó la Armada y sus conclusiones son un antecedente muy relevante para tomar decisiones”.
Valencia agregó que “esa es una facultad de la fiscal regional del Biobío y estoy seguro que ella va a ejercer a la brevedad sus determinaciones”.
Mientras que los familiares consideran que la fiscalía tome resoluciones tras estos nuevos antecedentes.
Para Viviana Saldaña, tía de Jonathan Torres, aseveró que “es una de las pruebas más contundentes que hay, ya que es un relato propio del capitán del Cobra con otra persona. Yo desde el primer día he dicho que a mi sobrino y a los otros tripulantes de la Bruma los habían asesinado y el señor Mancilla es el culpable directo, y las otras personas que estaban en el puente vieron lo que ocurrió”.
“Blumar y la tripulación desde el primer día vienen cambiando sus versiones, así que sus testimonios no son de fiar, porque no son capaces de declarar lo que ocurrió”, cerró.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.