Las Fiestas Patrias 2025 en Concepción se celebrarán con un plan especial de seguridad en el Estadio Ester Roa. Para esto, el municipio aplicará una serie de medidas destinadas a resguardar a los asistentes durante los días de celebración.
Dentro del recinto no se permitirá el ingreso de comerciantes ambulantes, y además, se habilitarán ocho pórticos con papeletas y detectores de metales, junto a un contingente de 35 guardias que trabajarán en coordinación con los equipos de Seguridad Pública municipal.
Respecto de los horarios y el llamado de la delegación presidencial regional para que las celebraciones no se extiendan pasada la medianoche, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, explicó que “nosotros vamos a acatar la sugerencia, pero también vamos a conversar por si algunos días, por ejemplo el mismo 18, tenemos que tener algún horario extendido”.
El director de Seguridad Pública, César Bobadilla, detalló que el trabajo será coordinado junto a las policías y la empresa privada a cargo de la protección del evento. “Nuestros despliegues van a estar muy coordinados con Carabineros, muy coordinados con la empresa de seguridad”, precisó, confirmando que la mayor concentración estará en el sector de Collao.
En cuanto a las entradas, se dispondrá del acceso por calle Tegualda y de dos ingresos por Collao, todos equipados con pórticos detectores de metales.
Para el acceso vehicular, se habilitará un estacionamiento en un terreno facilitado por Bienes Nacionales en la avenida General Bonilla. Los asistentes deberán cruzar por la pasarela hacia el estadio, mientras que quedará prohibido estacionar en las veredas de avenida Collao y accesos del recinto. Adicionalmente, el servicio de grúas estará operativo para retirar vehículos mal estacionados.
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, Moisés Ríos, valoró las medidas implementadas. “Estamos entregando a los presidentes de juntas más cercanas al perímetro unos letreros que va a significar que cada vecino va a poder hacer el llamado para que las grúas que se han dispuesto a hacer el retiro de estos vehículos mal estacionados, puedan ser retirados inmediatamente”, señaló.
Finalmente, el municipio precisó que la empresa encargada de la instalación de las carpas contará con guardias y detectores de metales propios, además de un circuito de 65 cámaras de televigilancia dentro del estadio. El plan de seguridad se desarrollará entre el 17 y el 21 de septiembre, con apoyo de las policías y los equipos municipales.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.