La estatua de Pedro de Valdivia, de la Plaza Independencia de Concepción, continúa en el limbo. La Municipalidad penquista informó que el primer proceso licitatorio no fue exitoso, por lo que ya alistan una nueva instancia para la restauración del icónico busto.
Luego de ser derribada durante el estallido social en 2019, la estatua se ha mantenido bajo resguardo y a la espera de una reparación definitiva que le permita volver a su lugar, en la esquina de Aníbal Pinto con Barros Arana.
El primer intento se llevó a cabo durante los últimos meses, luego que la casa edilicia de Concepción abriera la licitación para la restauración de la obra. Sin embargo, el proceso no resultó satisfactoriamente, pues según explicó la directora de planificación municipal, Ethielly Montes, las bases no entregaban las certezas que buscaban.
El alcalde Héctor Muñoz se refirió a la situación, destacando que la posición definitiva del municipio es reinstalar la estatua. "Es el fundador de Concepción, y así como está el toqui Lautaro, la idea es que Pedro de Valdivia también esté instalado. Estamos en proceso de licitación, cuando esté listo, la estatua volverá a la Plaza de Independencia de Concepción", indicó.
Junto a esto, el edil se aventuró a señalar que "esperamos que a fin de año podamos tener la estatua lista. Los plazos van cambiando, por los procesos de licitación, que ya se va en una segunda etapa, pero la idea es que sea durante este 2025".
En tanto, la directora de planificación, Ethielly Montes, explicó que la fallida adjudicación se debió a que "más que estar desierto, lo que hicimos fue revocar. Consideramos que las bases no permitían asegurar que una empresa con experiencia se quedara con la licitación".
"Se tomó la decisión de crear una nueva solicitud, mejorando algunas condiciones. Durante el mes de septiembre buscamos publicarlo, por lo que a fines de octubre deberíamos tener oferentes, ya que en el anterior proceso tuvimos cuatro interesados. Tenemos 60 millones del presupuesto municipal destinado a esto, por lo que esperamos tener adjudicación a fines de octubre y ya en noviembre contar con una empresa para iniciar la restauración de la estatua", añadió.
Finalmente, también entregó una estimación para cuando estaría reinstalado Pedro de Valdivia, con un plazo que se escapa del entregado por el alcalde Muñoz. Montes aseveró que espera que sea "en el verano o por lo menos hasta marzo" el plazo de restitución de la estatua.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.