Tal cómo se anunció la semana pasada, este martes 26 de agosto comenzaron a funcionar los nuevos recorridos a Boca Sur de tres líneas de buses: 20 Nueva Llacolen, 22 San Pedro y 23 San Pedro del Mar. Con esto, se busca mejorar la conectividad y seguridad de la comuna sampedrina.
Los desvíos permitirán llegar a Concepción usando parte de la nueva infraestructura del Puente Industrial, cuya apertura oficial tendrá lugar durante la primera quincena de septiembre. En este sentido, la medida -que también beneficia a vehículos particulares- responde a la necesidad de descongestionar uno de los puntos más complejos de la Ruta 160, pero, además, con esto se planea reducir los riesgos asociados al cruce ferroviario de Daniel Belmar.
Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Patricio Fierro, señaló que se trata de un paso esperado por los vecinos de San Pedro de la Paz. Así, aseguró que los cambios entraron en vigencia a eso del medio día de este martes "con los primeros servicios que van a empezar a circular desde la salida de Boca Sur, fundamentalmente Daniel Belmar, hacia el norte".
"Lo que le pedimos a las personas es que puedan informarse también de estos cambios a través de los sitios oficiales", complementó.
De esta manera, los taxibuses de las líneas consideradas dejarán de utilizar el paso ferroviario para así integrarse a la ruta mediante el nuevo desnivel Los Batros. Su finalidad es brindar más seguridad, evitar detenciones por el paso de trenes y disminuir los tiempos de viaje.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, valoró la medida, pero advirtió que las modificaciones implican un cambio cultural en los flujos. "Creemos que será un beneficio en seguridad vial y también en la reducción de los tiempos de traslado para la salida de Boca Sur", manifestó.
Cabe destacar que junto con la puesta en marcha de los cambios en los recorridos, se desplegaron carabineros, funcionarios municipales y equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT). Esto, con el fin de supervisar en terreno las operaciones durante estos primeros días. Recordamos que el tránsito desde Concepción hacia Boca Sur no tiene cambios inmediatos.
En este contexto, se confirmó que este tramo del uso del Puente Industrial no implica un costo para los automovilistas, así como tampoco para la locomoción colectiva, a diferencia de otros sectores de la obra que en un futuro si incorporarán cobros.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.