En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la Delegación Presidencial del Biobío anunció que se evalúa aplicar la misma restricción de horario para fondas y ramadas en el Gran Concepción, medida que ya rige en las provincias de Arauco y Biobío debido al Estado de Excepción.
La propuesta busca que los eventos masivos, espectáculos y celebraciones en la zona cesen sus actividades a la medianoche, con el objetivo de reforzar la seguridad de las familias y evitar incidentes durante estas festividades.
El delegado presidencial de la Región del Biobío, expresó que, en el caso de la Provincia de Concepción, respecto a la responsabilidad que tiene la delegación presidencial sobre eventos masivos, se toma la determinación en conjunto con Carabineros, quienes son los encargados de desplegar toda la fuerza necesaria para garantizar la seguridad”, añadiendo que “se establece este horario, es decir, la restricción hasta las 00.00 horas, como recomendación para todos aquellos espectáculos, fiestas y shows que se están desarrollando en el Gran Concepción y también en las dos provincias con estado de excepción”.
Subrayó que “aquí, lo que se privilegia siempre es la seguridad de las familias (…) que no les pase nada, que puedan disfrutar Fiestas Patrias. (…) La invitación que hago también es que podamos hacer esto desde muy temprano en las distintas ramadas,
Explicó que, si bien “Defensa Nacional tiene la atribución para establecer este criterio en ambas provincias, le hemos solicitado monitorear a los delegados presidenciales tanto de Biobío como de Arauco los casos particulares de cada comuna, que es lo mismo que estamos desarrollando en la Provincia de Concepción con el mismo espíritu: garantizar la seguridad de los habitantes”.
Es por eso que, con cada comuna del Gran Concepción y en conjunto con los alcaldes, estarán en permanente contacto para definir los horarios de fondas y ramadas. En ese sentido, el delegado presidencial destacó la disposición del alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, para acoger la recomendación de restringir hasta las 00.00 horas el funcionamiento de espectáculos en el marco de este Dieciocho.
Paulina Stuardo, seremi de Seguridad del Biobío, destacó que “el delegado presidencial regional ha definido sugerir que también en la Provincia de Concepción este sea el horario a ejecutar las festividades. Esto dice en relación con poder ordenar las fuerzas públicas que tenemos asociadas a estos eventos y poder darle mayor tranquilidad a los vecinos y vecinas de la Región del Biobío. Aquello para que puedan tener fiestas tranquilas sin mayores inconvenientes. Esperamos que así sea”.
En las provincias de Biobío y Arauco se determinó restringir el horario de funcionamiento de fondas y ramadas durante las Fiestas Patrias debido al Estado de Excepción Constitucional vigente en la zona.
La medida, que obliga a cerrar los recintos a la medianoche, busca compatibilizar las celebraciones con las condiciones de seguridad que requieren ambas provincias de la Macrozona Sur, donde la concentración masiva de personas eleva los riesgos de alteraciones al orden público.
Bajo este marco legal, la autoridad militar cuenta con facultades para limitar libertades de reunión y tránsito con el fin de resguardar a la población.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.