El 21 de octubre de 2019, Moisés Órdenes fue detenido y golpeado por un grupo de doce carabineros en Plaza Ñuñoa, en el marco del estallido social. Por aquel suceso, tres uniformados fueron declarados culpables del brutal ataque.
Fue la Fiscalía Oriente la encargada de entregar el veredicto condenatorio, que se suma a los otros nueve imputados condenados por el hecho. Así, los doce funcionarios policiales involucrados fueron encontrados culpables a raíz del incidente.
El nuevo veredicto fue contra Martín Blanc Carrera, por los delitos de apremios ilegítimos y falsificación de instrumento público con obstrucción a la investigación. Además, Gabriel Fernandois Soto y Eduardo García Rivera fueron culpabilizados solo por apremios ilegítimos.
Con este castigo el caso entra en su recta final, pues se fijó el día martes 9 de septiembre como la fecha para la lectura de la sentencia en contra de los condenados.
Cabe recordar que la violenta agresión quedó registrada en diversas cámaras, incluyendo la grabación de un equipo periodístico de CHV Noticias. En estos videos, se evidencia como el grupo de carabineros abordan y golpean con lumas y patadas a la víctima, sin mediar mayor provocación.
Incluso tras caer al piso, los uniformados continuaron vapuleando a Órdenes, ignorando completamente el protocolo de control de desmanes y detención. El resultado del brutal ataque se evidenció en el cuerpo de la víctima, quien quedó con un pulmón perforado, cinco costillas fracturadas, un hombro dislocado, un diente menos, dos astillados y su nariz rota.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.