La Seremi de Salud de la RM ratificó la denuncia de los Pescadores Industriales del Biobío sobre cinco marcas de conservas de Jurel que no corresponden a ese producto
La Seremi de Salud de la Región Metropolitana confirmó que las cinco marcas de conservas importadas desde Chinas, cuya denuncia realizaron los Pescadores Industriales del Biobío y que en Chile se venden como jurel no corresponden a esa especie.
Lo anterior llega tras análisis genético realizado en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, donde verificaron que las conservas de las marcas Acuenta, Barquito, Novamar, Coliseo y Unimarc corresponden a caballa (Scomber spp.), y no a jurel, como lo identifican en sus etiquetas.
La seremi de Salud (s) de la RM, Alejandra Hernández señaló que “hemos instruido los sumarios sanitarios correspondientes y las empresas deberán retirar los productos del mercado hasta su correcta rotulación, señalando la verdadera naturaleza del alimento”.
Hernández complementó que “las empresas infringieron la normativa del reglamento sanitario de alimentos que corresponde a la mal etiquetado del producto. Porque acá nos están llevando a pensar que estamos comprando un jurel cuando lo que estamos adquiriendo es otro producto, y esa es la infracción específica que tiene esta denuncia”.
El estudio incluyó a una sexta marca, La Mar, la que solicitó autorización para entrar al mercado chileno bajo la denominación de jurel. Eso sí, esto se rechazó ya que el análisis detectó que el producto corresponde a caballa, y los productos que se encuentren circulando debe ser reetiquetados.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.