Han sido nueve meses en los que Jonatan Rioseco intenta mantener el ánimo por sobre todas las cosas, mientras lidia con un cáncer linfático. Con el apoyo de su familia, amigos y una comunidad en redes sociales, el joven de 30 años quiere apostar por un tratamiento que cuesta 200 millones de pesos.
En diciembre del 2024, recibió un diagnóstico de linfoma no Hodgkin de células grandes B. Ingresó al GES y gracias a las quimioterapias, desaparecieron las masas cancerígenas en su estómago, cuello y páncreas. Pero la que tenía en el pecho sigue ahí, y la posible cura no tiene financiamiento estatal, por ser un medicamento que el Instituto de Salud Pública (ISP) recién aprobó este año.
"Ahí el panorama se empezó a ver más desfavorable", indicó el arquitecto a SABES. "Yo intento realizar mi vida lo más normal posible dentro de lo que se puede. La gente que se ha sometido a quimioterapia sabe lo que significa, y hay días en donde yo estaba muerto en la cama nomás, como sin poder hacer nada", agregó "Tati".
Los médicos le sugirieron probar con glofitamab, un fármaco comercializado como Columvi cuya perfusión cuesta entre $10 y 12 millones. Rioseco necesitaría 17 inyecciones aplicadas cada 21 días, y además tendrá que costear exámenes, scanner y biopsias que antes no pagaba.
"Yo tengo que agradecer todo lo que ha hecho el sistema público, en mi caso, y no puedo decir nada del GES. Pero cuando llegamos a estos casos, a estos dineros que hay que recaudar, es imposible no sentir como rabia por la injusticia", expresó el joven.
Impulsado por un amigo, subió a Instagram un video en el pide ayuda para juntar la plata del tratamiento y rápidamente se hizo viral. Su plan es hacer un bingo en Concepción y en Quillón, donde creció, y también está recibiendo donaciones en su cuenta:
Jonatan Guillermo Rioseco Gallardo
18.961.894-8
Cuenta Corriente
0 000 86 08316 7
Banco Santander
JONARIOSECO@GMAIL.COM
Jonatan enfatizó que no podría emprender este proceso sin su tribu, "los amigos, la familia han sido un apoyo incondicional. O sea, yo sin ellos de verdad estaría en un hoyo en este momento, y ellos han sido esa pequeña lucecita de esperanza para seguir adelante y no desmotivarme. Si bien el panorama médicamente es bastante desfavorable, si esto no funciona no sé qué vendría después".
Sorprendido con la buena recepción en redes sociales, "Tati" y su red ya se están poniendo en marcha para reunir comediantes y artistas locales en un bingo. Aún tiene mucho camino por delante y se mantiene optimista.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.