El equipo del Hogar de Ancianos Divina Providencia enfrenta dificultades para el cuidado de sus personas mayores en Coelemu, denunciando un abandono del Arzobispado de Concepción. Así como maltratos y abusos hacia las trabajadoras por parte del ex sostenedor parroquial.
Fundado en 1979, el ahora Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) acompaña a 20 personas en sus últimos años. Esta semana, le dieron la bienvenida a las señoras Elba y Nancy en medio de la crisis que los afecta.
Un lienzo está instalado en la reja del recinto, "solicitando a las autoridades eclesiásticas correspondientes la designación urgente de un sostenedor o representante legal, cargo que lleva más de tres meses vigente", indicaron en un comunicado. El hogar pertenece a la parroquia Inmaculado Corazón de María, que a su vez depende del Arzobispado penquista.
La protesta apunta al párroco Héctor Rivera Arce, quien dejó el cargo y aún no tiene un reemplazo. Sobre el religioso pesa una denuncia de la Directora Técnica del hogar, Fabiola Aguayo, "relacionadas con factores de riesgo de liderazgo disfuncional y conductas hostiles hacia su gestión", escribieron sus colegas. Así, habría cometido "abuso de poder y maltrato" en contra de la profesional.
"El equipo vigente manifiesta que la situación afecta no solo la dignidad laboral de quienes han entregado su servicio, sino también el bienestar de los 20 residentes, personas mayores que requieren cuidado y protección permanente", agregaron.
Por el momento, el hogar de ancianos de Coelemu se mantiene funcionando gracias a la administración de la directora, precisaron. Sin embargo, "ha debido asumir responsabilidades que no le corresponden", como la gestión de alimentos e insumos.
En junio, las trabajadores sostuvieron una reunión con el Arzobispado de Concepción, sin éxito. "En un nuevo encuentro sostenido recientemente, se señaló con firmeza que no se aceptará la continuidad del actual sostenedor, debido al temor de que persista el abandono institucional", explicaron.
Este medio también contactó a la institución para una declaración, que no llegó al momento de publicar.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.