21 agosto 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
Red criminal es condenada en Concepción por trata de personas con fines de explotación sexual: Actuaban en pleno centro
Créditos: Cedida

Red criminal es condenada en Concepción por trata de personas con fines de explotación sexual: Actuaban en pleno centro

Por Redacción Sabes | jueves 21 agosto 2025 - 17:04
COMPARTIR

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción emitió este jueves un veredicto condenatorio contra ocho integrantes de una agrupación delictual vinculada al Tren de Aragua.

La investigación, dirigida por los fiscales Patricio Aravena y Carla Hernández, acreditó delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas y posesión de arma de fuego, cometidos en un inmueble ubicado en pleno centro de Concepción, a sólo cinco cuadras de la Plaza Independencia de Concepción.

Fiscalía logró acreditar que los imputados captaban mujeres migrantes, las ingresaban clandestinamente al país y las obligaban a prostituirse bajo amenaza, aisladas y vigiladas, para pagar deudas o “multas” que alcanzaban 3,5 millones de pesos.

Resultado del veredicto

De acuerdo al fallo, Mary Colmenares y Luis Franco fueron condenados como autores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, mientras que Jossette Rosales y Mario Tulcán fueron hallados culpables como cómplices. Colmenares además fue condenada por trata de persona menor de edad con fines de explotación sexual, delitos que se reiteraron desde febrero de 2022.

En paralelo, Colmenares, Franco y Enrique Silva fueron condenados por tráfico de drogas, cometido entre julio de 2022 y mayo de 2023. Por microtráfico fueron declarados culpables Efraín Guaimacuto, Jesús Fernández y Omar Partidas. En el caso de Franco, Silva, Guaimacuto y Fernández, se estableció la agravante de pertenencia a una agrupación delictual.

El tribunal también condenó a Luis Franco por posesión y tenencia de un arma de fuego prohibida. En contraste, los jueces absolvieron a Colmenares, Franco, Tulcán y Silva del cargo de asociación criminal, desestimando la acusación en ese punto.

La investigación permitió acreditar que la red operaba en una vivienda en el centro de Concepción, donde mujeres migrantes eran explotadas sexualmente bajo amenazas y deudas impuestas por los imputados. La lectura de sentencia quedó fijada para el próximo 11 de septiembre a las 14 horas, instancia en que se conocerán las penas que deberán cumplir los condenados.

Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Redacción Sabes
Publicado por

Redacción Sabes

Ver más publicaciones