La Municipalidad de Talagante decretó emergencia comunal y llamó a no consumir agua potable tras un derrame de combustible ocurrido este miércoles, el cual ha afectado a varios pozos domiciliarios.
La emergencia inició cerca de las 18:30 horas del miércoles en el sector Pablo Neruda, específicamente en la intersección de Circunvalación con Los Canelos, donde vecinos alertaron un fuerte olor a combustible, lo que gatilló la concurrencia de al menos dos unidades HazMat de los cuerpos de Bomberos de Melipilla y Santiago.
Además, se activó el protocolo de evacuación preventiva en un radio de 300 metros, lo que incluye a aproximadamente 100 viviendas, y se determinó la suspensión de clases en la Escuela Tegualda durante este jueves 21 de agosto.
De acuerdo a lo detallado por el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, "se inició de inmediato el trabajo de equipos especializados y se constató que se había producido una filtración de combustible en algunos pozos domiciliarios".
"En cada uno de los pozos al interior de los domicilios se ha encontrado una cantidad importante de combustible", precisó Durán, quien hizo un llamado a los vecinos de la zona afectada a "no consumir agua al interior de los domicilios y facilitar el trabajo de Bomberos".
Sobre lo que habría causado la filtración de combustible, el delegado Durán se refirió a una estación de servicio ubicada en el sector, recinto que, según explicó, "cuenta con todos sus certificados que garantizan el hermetismo de sus combustibles. Sin embargo, hace falta un análisis más completo".
De igual forma, el hecho se investigará y se dio a conocer la presentación de una querella por delito ambiental, con el objetivo de determinar posibles responsabilidades. Mientras, hasta el momento, no se reportan personas afectadas a raíz del consumo de agua contaminada.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.