Domingo Namuncura es un referente para los pueblos originarios, pero también para la administración pública. Se mueve en esos dos mundos con particular soltura.
Namuncura es trabajador social, diplomático y académico. Ha sido asesor presidencial de varios mandatarios, fue el primer embajador mapuche del estado de Chile (Guatemala 2014-2018 ) y fue además director de la Conadi.
En una entrevista para el medio Sala de Prensa se refirió al actual proceso de consulta indígena que vive nuestro país en el contexto de las recomendaciones que hace la Comisión por la Paz y el Entendimiento.
El miércoles de la semana pasada comenzó la aplicación de la consulta indígena, pero no comenzó muy bien según Namuncura.
“Mi pronóstico en este minuto es un poco nubloso. Es un proyecto de consulta que avanza en medio de muchas nubes. Y las primeras reacciones que ya se han conocido estos primeros días es que la consulta va por un camino que no va a generar suficiente consenso en las comunidades indígenas de mi pueblo mapuche“, afirmó el dirigente a Sala de Prensa.
“De hecho hoy día (13 de agosto) que debía comenzar la primera reunión, los convocados le pidieron a los representantes de gobierno que se retiraran de la sala porque ellos querían debatir. Eso ya no es una buena señal y otras agrupaciones de comunidades mapuches a través de las juntas de caciques se han venido produciendo los últimos 30 días tampoco en favor de la consulta. Entonces como esta consulta está muy limitada a 70 localidades en cuatro regiones tiene también, como bien dices tú, un problema de representatividad”, reflexionó.
“Si la consulta indígena concluye en un rechazo no hay más consulta a partir del informe”, afirmó de manera enfática.
Namuncura hace un análisis político con los legados de los últimos gobiernos en materia de reivindicación de los pueblos originarios y tira líneas de lo que podría llegar a pasar al final de la administración de Gabriel Boric.
“El gran legado del presidente Aylwin fue la ley indígena, el gran legado del presidente Lagos fue la comisión nacional de verdad histórica y nuevo trato que puso a Chile frente a un espejo. El primer gobierno de Bachelet aprobó la declaración internacional por los derechos humanos a nivel mundial se ratificó el convenio 169. Cuando uno compara ese cuadro con lo que ha habido desde el 2022 hasta hoy lo único que nos queda, y me duele un poco decirlo porque este es un gobierno progresista de izquierda, es si el congreso nacional aprobará una reforma para reconocimiento constitucional punto uno. Y punto dos, si se aprueba la consulta que el gobierno pone en marcha ahora. Si lo primero no sucede porque se requieren 4/7 y en la consulta indígena ya vemos lo que está pasando. Entonces el gobierno arriesga no dejar ningún legado “, manifestó el ex director de la Conadi.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.