Filtran video del “Caso Mechoneo” en Carabineros del Gran Concepción, donde se muestra internamente una presunta agresión a funcionaria. Conoce los detalles de la investigación y la denuncia.
Un video de seguridad del 10 de septiembre de 2023, filtrado recientemente y conocido internamente como el "Caso Mechoneo”, muestra a la entonces teniente coronel Sandra Vargas, comandante de la Prefectura de Concepción, jalando del cabello a una cabo durante una instrucción en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz. El hecho, que ha circulado entre miembros de la institución en el Gran Concepción y al cual tuvo acceso SABES, ocurrió mientras el personal se preparaba para las marchas conmemorativas del 11 de septiembre. Según versiones, se habría realizado para prohibir que las mujeres asistieran con trenzas.
Consta en el desarrollo de la causa que la víctima, una cabo, denunció el incidente por maltrato al interior de la institución y también ante la Policía de Investigaciones, lo que derivó en una investigación que llegó al Ministerio Público. Sin embargo, no se aportaron pruebas indicando que esto habría pasado a la Justicia Militar. La causa no avanzó y, como inusualmente ocurre en la instancia de tribunal militar, en tiempo récord se archivó.
A pesar de la denuncia, la oficial que cometió “el mechoneo” continuó su carrera en Carabineros. Es más, logró ascender a coronel, desempeñándose actualmente en la Zona Policial Biobío. Según versiones internas, ella habría defendido su acción afirmando que “fue una demostración” durante la instrucción. La causa está rotulada como “agresión a funcionario en recinto policial”, aún se mantiene abierta dentro de Carabineros.
Cabe señalar que la víctima del "Caso Mechoneo” recibió tratamiento psicológico. Para salir del cuartel, fue designada como agregada policial en la Delegación Municipal de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz. Sin embargo, a dos semanas de asumir el cargo, el municipio publicó en sus redes sociales imágenes en las que se la podía ver como encargada. Según pudo conocer SABES, la oficial acusada de cometer la “agresión a funcionaria” habría influido para que fuera removida de aquel puesto, debido a que no se retractó de la denuncia que derivó en un sumario que aún está abierto en la institución de las carabinas cruzadas.
Ante las consultas realizadas por SABES respecto al "Caso Mechoneo", el Departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros respondió que “como institución, entendemos el interés público que este caso generó. Sin embargo, debido a que se encuentra aún en desarrollo una investigación administrativa, Carabineros de Chile no puede referirse a sus detalles, en resguardo del principio de objetividad y respeto a las diligencias en curso”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.