La rehabilitación del block J en Concepción registra un 96% de avance y permitirá que 15 familias accedan a arrendar una vivienda digna a través del programa arriendo precio justo, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El icónico edificio de los años 70, ubicado en pleno centro de Concepción, fue completamente remodelado. En total, son 15 departamentos de 71 metros cuadrados, con tres dormitorios, destinados a familias que cuentan con un subsidio de arriendo vigente y que aún no lo han utilizado.
La seremi de Vivienda, Claudia Toledo, explicó que el proceso de postulación aún no inicia “Una vez que ya visualizamos cuándo es la fecha en que las familias puedan hacer ocupación, se diseña también el llamado”. La autoridad informó que toda la información para postular estará disponible próximamente a través de los canales oficiales del Serviu.
La seremi destacó que “El arriendo precio justo esta región es pionera”, esto por proyectos como un edificio en San Pedro de la Paz que sumó 80 unidades al plan y la modalidad de rehabilitación de inmuebles, como ocurre con el block J.
Por su parte, la directora del Serviu, María Luz Gajardo, agregó que el objetivo de el plan es entregar soluciones dignas acorde a sus ingresos “Una de esas maneras es justamente crear plazas para que las familias puedan ocupar el subsidio de arriendo en edificios con costos razonables de acuerdo a sus ingresos”, explicó.
Además, recalcó la importancia de descentralizar la oferta. Actualmente hay postulaciones abiertas en Coronel y Los Ángeles, junto con los proyectos en Concepción y San Pedro de la Paz.
El delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco, valoró el avance del plan de emergencia habitacional en la región, que ya suma más de 22 mil viviendas construidas “La meta inicial del gobierno se superó con creces. Incluso el ministro de Vivienda aumentó esa meta a 25 mil hacia el término del gobierno, y creemos que aquí está graficado con la eficiencia del ministerio en la región del Biobío”, precisó.
La rehabilitación del block J contempla una inversión de más de $800 millones y se espera que sus departamentos estén entregados a las familias antes de fin de año.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.