Esta tarde en la Cámara de diputados fueron aprobadas las 6 conclusiones de la Comisión Bruma por unanimidad. En la sesión, Hugo Rey fue designado como diputado informante de la Comisión Especial Investigadora.
Recordemos que el caso Bruma ocurrió el 30 de marzo de 2025 y significó el deceso de siete tripulantes, quienes desaparecieron en las profundidades del mar sin dejar rastro de sus cuerpos, solo algunos restos de la embarcación que aparecieron tras semanas de búsqueda.
En la instancia también estuvieron presentes las familias de los pescadores desaparecidos y recibieron mensajes de respeto y apoyo hacia el proceso judicial que buscara revelar la responsabilidad de los tripulantes del Cobra.
El documento, que establece seis conclusiones centrales ahora aprobadas por la Comisión Bruma, apuntan a la demora en la activación de los protocolos de rescate, la falta de tecnología adecuada, la aplicación deficiente de las leyes vigentes, falencias en la custodia de la evidencia, la desprotección social de los pescadores artesanales y las dudas sobre la colisión del buque Cobra con la Bruma.
Este informe además plantea una serie de propuestas legislativas y administrativas para reforzar los tiempos de respuesta, además de mejorar la coordinación interinstitucional, modernizar las tecnologías de búsqueda y garantizar la protección social a las familias de los pescadores.
Por otro lado también se plantea la creación de un Fondo Nacional de Emergencias Marítimas, con recursos permanentes para combustible, horas de vuelo y equipos SAR, evitando la dependencia de trámites o reasignaciones de presupuesto.
Además como medida de apoyo directo, el documento propone entregar pensiones de gracia y becas de estudio para las familias de los tripulantes de la Bruma.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.