Las empresas forestales pidieron al Gobierno poder aplicar fuego técnico para quemar desecho forestal acumulado en seis años, ya que los planes de descontaminación impiden esta acción.
Los incendios forestales generan constante riesgo y es algo que en el Gran Concepción se trata de evitar a toda costa, aunque existen medidas que se hacen cada cierto tiempo como eliminar el desecho forestal. Mismo item es válido para la Provincia de Biobío, en particular para la comuna de Los Ángeles.
Esto último lo emplean las empresas forestales para quemar el residuo vegetal y forestal en zonas de interfaz urbana, eso sí, este tipo de actividades no se realizan en el Gran Concepción y Los Ángeles hace seis años, tras la implementación de sendos planes de Descontaminación, que prohíbe este tipo de acciones entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de cada año.
Eso sí, desde la Delegación Presidencial Regional del Biobío, en mayo pasado se envió un oficio a la Subsecretaría del Interior para que este 2025 se pudiese autorizar a las empresas forestales y pequeños agricultores a realizar esta acción de fuego técnico en 4.800 hectáreas ya definidas.
“Existe una acumulación de biomasa vegetal en zonas de interfaz urbano-forestal debido a la imposibilidad de efectuar quemas, generando un riesgo grave e inminente de incendios forestales de alta magnitud, como los registrados en 2017 y 2023”, justifica el oficio n°496, de fecha 19 de mayo de este año, rubricado por el delegado Eduardo Pacheco.
Y para respaldar esto, existen simulaciones con el escenario de los complejos incendios forestales que pudiesen ocurrir en el Biobío, afectando en pocas horas a miles de hectáreas y sectores urbanos. Como ejemplo, se consideran las condiciones actuales de los siniestros que afectan al hemisferio norte.
Estas simulaciones hablan que en 12 horas, este tipo de incendios, de mantenerse las actuales condiciones podrían arrasar con más de 41 mil hectáreas de producirse en Concepción.
Ante esto, el delegado Eduardo Pacheco reconoció que “las empresas forestales tienen una acumulación de sus desechos a raíz de su labor. Ellos han pedido un tipo de excepcionalidad en algunas zonas y acá se está trabajando con ellos para encontrar una mejor solución”.
En ese sentido, y distinto a lo que versa en el documento, Pacheco ahondó en que “se podría hacer pellet con esos desechos, eso requiere tecnología e inversión por parte de las empresas. La conversación continúa con una articulación de todos los involucrados”.
“Hoy no puede existir este tipo de quemas hasta el 30 de septiembre y en octubre ya se debe comenzar con los despliegues de la temporada de incendios. Acá se debe analizar esto como una política a largo plazo”, comentó.
Con respecto a este oficio enviado al subsecretario Ramos, Pacheco sostuvo que “se conformó esta mesa regional con todos los involucrados y ella continuará hasta lograr avances. Hasta el minuto no tenemos otras alternativas más allá del fuego técnico”.
La mayor complejidad es que el tiempo pasa y las soluciones no llegan, mientras este combustible vegetal se sigue acumulando en zonas de mayor ocurrencia de incendios forestales. La propuesta de excepción es realizar quemas controladas los días que no exista preemergencia, ni emergencia ambiental.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.