Durante la jornada de este martes 19 de agosto, a consecuencia de la crisis financiera que afecta a la comuna, se oficializó el nombramiento de Christian Zepeda como Administrador Provisional de la educación municipal en Talcahuano. La medida, adoptada en medio de la crisis financiera que mantiene a miles de trabajadores con sueldos y cotizaciones impagas, no solo busca asegurar la continuidad del servicio educativo, sino que también contempla un proceso de ajuste en la dotación de personal, que podría significar la desvinculación de cerca de 300 funcionarios.
Tras el nombramiento, el jefe comunal señaló que “es complejo tener que, en nuestro mandato, entregar la educación a un administrador provisional, pero debido a la crisis financiera que heredamos, se hizo insostenible”. En ese sentido, agradeció al Gobierno por la designación de un gestor temporal, destacando que permitirá dar continuidad y estabilidad al sistema educativo de la comuna puerto.
En ese sentido, informó que ya se ha pagado alrededor del 50% de la deuda previsional, un 70% en salud y un 80% en descuentos voluntarios, reafirmando su compromiso de saldar la totalidad y mantener al municipio apoyando a estudiantes, profesores y asistentes. Por consiguiente, busca generar confianza en la comunidad educativa.
Cabe señalar que otra de las preocupaciones de los funcionarios de la educación municipal de la comuna chorera está relacionada con las medidas que se implementarán; entre ellas, la desvinculación de personal. Al respecto, el jefe comunal indicó que, en coordinación con el Mineduc, se impulsa el incentivo al retiro para profesores y asistentes de las cohortes 2021–2023 y que, de igual manera, se seguirán las instrucciones de Contraloría para investigar licencias con viajes al extranjero.
Estimó que, para equilibrar la dotación, “de acuerdo a la matrícula y la cantidad de profesionales que existen, estamos hablando de alrededor de 300 personas que debiésemos equilibrar”. No obstante, subrayó que “eso es materia de estudio, de análisis del nuevo administrador provisional, a quien vamos a apoyar en todo lo que él estime pertinente”. Por lo anterior, prefirió omitir señalar cuándo podría comenzar la reducción de personal.
Christian Zepeda, administrador provisional de Talcahuano, señaló que a partir de hoy comienza una nueva fase en la educación municipal, asumiendo la gestión de 32 escuelas que dejarán de depender directamente del municipio. Su rol está agendado hasta febrero de 2026.
Enfatizó que su prioridad es garantizar el derecho educativo de los estudiantes y asegurar el pago íntegro de las remuneraciones del personal, del mismo modo con apoyo del municipio y la Superintendencia. Concluyó destacando que “lo principal para nosotros es asegurar el derecho educativo de los niños y niñas de la comuna de Talcahuano”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.