Cada 20 de agosto se celebra el natalicio de Bernardo O'Higgins, marcando otro día feriado, pero no para todo Chile. Son sólo dos las comunas que tendrán este descanso de media semana para recordar al héroe, contando también con la visita del presidente Gabriel Boric a Ñuble.
Bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet se promulgó la ley 20.768, declarando la jornada festiva en Chillán y Chillán Viejo.
La conurbación Chillán es reconocida como la cuna del prócer, nacido en 1778. El hijo de Ambrosio O'Higgins e Isabel Riquelme pasó sus primeros años en la ciudad, recibiendo educación en el Colegio de Chillán antes de partir para Lima, Perú, indica la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).
Sus estudios continuaron en Europa, pasando por España e Inglaterra, donde conoció a Francisco de Miranda y forjó sus sueños de la independencia. Frente a la muerte de su padre en 1801, volvió a Chile.
Antes de iniciar sus pasos revolucionarios, O'Higgins se convirtió en alcalde de Chillán en 1806, su primer cargo público. Volvió a pasar por la comuna para el fallido sitio de Chillán en 1813, uno de los combates contra el ejército realista.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.