Entre dos y tres meses tardará la extradición de Alberto Carlos Mejía Hernández, sicario de José Reyes o el "rey de Meiggs" que llegó hasta Colombia tras ser erróneamente liberado en Chile. Por el momento, está siendo retenido por la Policía Nacional.
En el Centro de Justicia comenzó el proceso con una solicitud presentada por la Fiscalía Oriente, acogida por el 8° Juzgado de Garantía. El fiscal Miguel Ángel Orellana dio cuenta que "la audiencia fue muy breve, fue muy precisa", en la que se entregó "la justificación, los fundamentos de este inicio del procedimiento".
La gestión de hoy apuntó a conseguir una "orden de detención previa con miras a extradición", señaló. Ahora, decretar el arresto queda en manos de la Corte de Apelaciones . Dado que "el imputado se encuentra retenido en virtud de una difusión roja, una alerta, debe ser a la brevedad", agregó.
El plazo para que el tribunal entregue su resolución es "dentro de esta semana, dentro de cinco días aproximadamente. No voy a poner una fecha exacta, pero en los próximos días creemos que se va a resolver de manera muy rápida", precisó Orellana.
Tras esto, el ministerio de Relaciones Exteriores deberá llevar a cabo gestiones diplomáticas para seguir con el proceso que duraría entre dos y tres meses, dijo el ministerio de Seguridad, Luis Cordero, en Estadio Nacional.
Por su lado, el persecutor valoró la coordinación con las policías internacionales que permitió capturar al sicario y dar inicio a la extradición.
AHORA: 8º Juzgado de Garantía acoge solicitud de extradición activa de Alberto Mejía Hernández desde Colombia, imputado por homicidio ocurrido en la comuna de Ñuñoa, y ordena remitir los antecedentes de la causa a la Corte de Santiago para continuar con el procedimiento. pic.twitter.com/NJ1Zt0nh6o
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) August 18, 2025
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.