La justicia dejó con arraigo nacional al exembajador chileno en Hungría, Camilo Sanhueza, luego de que se detectara que intentó contrabandear pieles de animales exóticos.
Recordamos el pasado 28 de enero el otrora diplomático trató de ingresar 16 pieles de animales en un contenedor al puerto de San Antonio en Valparaíso. En detalles, los hallazgos eran: 1 abrigo de piel, 6 gorros de piel de zorro, 4 cantimploras recubiertas de piel y 5 alfombras decorativas hechas con pieles de león, lince, cebra, oryx gazella y zorro.
Es en este contexto que el Juzgado de Garantía de San Antonio, durante la reciente audiencia de formalización, dejó a Sanhueza con prohibición de salir del país tras acoger la solicitud presentada por el Ministerio Público.
De acuerdo con 24 Horas, el magistrado Felipe Contreras Bianchi declaró al respecto que "a juicio de este juez existen antecedentes en cuanto a la existencia de este hecho ilícito y participación del imputado y, en cuanto a la medida cautelar (…), el arraigo nacional es de baja intensidad y es idónea para efectos de resguardar los fines del procedimiento".
De momento, se estableció un plazo de investigación de 90 días para conocer los detalles del caso. También se fijó una nueva instancia judicial para estudiar una eventual salida alternativa este próximo 22 de septiembre.
⚠️ Imágenes sensibles | Aduanas detectó contrabando de pieles disecadas en San Antonio: alfombras de león, lince, cebra, oryx y zorro fueron encontradas ocultas en un contenedor con artículos personales https://t.co/QOsXghTmU0 pic.twitter.com/63vng2nudU
— Aduanas de Chile (@AduanaCL) March 7, 2025
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.