Una bebé en Colombia fue registrada por sus padres con el nombre de Chat Yipiti Bastidas Guerra, haciendo clara referencia a la inteligencia artificial ChatGPT. Al parecer, se tomaron muy en serio un meme que alude a la frase "Si es niña o niño, Chat Yipiti".
Esta recién nacida deberá crecer con un nombre inspirado en una de las inteligencias artificiales más influyentes del momento, lo que parece una broma a simple vista.
El hecho ocurrió el viernes, cuando los medios locales de Cereté, Córdoba, donde se encuentra la Registraduría Nacional del Estado Civil, informaron sobre este inusual nombre. Según El Tiempo, "la entidad no presentó ninguna objeción al momento de registrarla".
En redes sociales se ha desatado una gran controversia debido a la decisión de los padres de llamar a su hija Chat Yipiti, por las posibles consecuencias que este nombre podría traerle en el futuro. A su vez, surgen interrogantes sobre por qué la Registraduría no se opuso a este inusual nombre.
Por esta razón, la Registraduría emitió un comunicado en el que señaló que "no se niega la inscripción, pero sí hay oposición a escribir en el registro notarial una expresión grotesca y ofensiva que de ninguna manera describe la personalidad o individualidad de ese menor; por consiguiente, se podría apelar a la objeción de conciencia que se encuentra claramente regulada en la Constitución Política".
Una objeción que, en este caso, no hubiera tenido cabida, ya que, en otras ocasiones, se ha rechazado la inscripción de nombres como Judas, Belcebú o Satanás, que de alguna manera se consideran "prohibidos".
Además, según el medio, este sería el único caso de una persona registrada con el nombre de un "chatbot".
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.