Este viernes 15 de agosto, se reinaugurará el emblemático local "La Barca" de Caleta Lenga, que un incendio destruyó por completo en julio del 2024. Tras poco más de un año, la familia pudo reconstruir un lugar que, con esfuerzo, atendió a cientos de familias y turistas por décadas.
Recordemos que la catástrofe no solo afectó a este local, sino también a dos viviendas y a la panadería Don Pedro, TerraLenga, La Barquita y Miramar. El viento, que corre con mucha intensidad en la zona, fue lo que propició la propagación de las llamas.
La señora Bernarda Chaparro, dueña del local "La Barca", señaló que "fue un año sin trabajar. No teníamos esta fuente de trabajo, pero pudimos compartir como familia; estábamos todos juntos, así que eso fue bueno".
Este emprendimiento comenzó con un puesto fuera de la casa de Bernarda Chaparro, donde se vendían empanadas, sopaipillas y pan amasado. Con el tiempo y esfuerzo, logró incorporar productos marinos, convirtiéndose en el primer restaurante establecido en Lenga.
A base de trabajo y dedicación, Chaparro logró consolidar este establecimiento gastronómico, que permitió a uno de sus nietos ingresar a la universidad. Hoy en día, toda su familia se siente orgullosa de su "matriarca", quien cambió el rumbo de su propia historia para ofrecer una mejor vida a los suyos.
En el Año Nuevo de 2013, sufrieron un siniestro del cual se recuperaron rápidamente. Sin embargo, el incendio de 2024 arrasó con todo el local, frente a los ojos de su dueña, quien desde los años 80 había luchado por este sueño.
Hoy, tras un año de la gran catástrofe, se levanta nuevamente junto a su familia y trabajadores, para seguir dando vida a "La Barca".
La dueña del local indicó que es un lugar más amplio, con una atención más rápida y mejores instalaciones para que los comensales disfruten de una mejor forma. Además, serán unas 30 personas las que estarán al servicio de los clientes de este restaurante de Caleta Lenga, con atención desde este viernes 15 de agosto, de 10:00 a 21:30 horas, en Avenida Las Golondrinas 306.
"La Barca", con casi 50 años de antigüedad, vuelve a brillar y destacar con sus preparaciones y las empanadas de la señora Bernarda, quien ahora deja a cargo este negocio emblemático a sus hijos, quienes seguirán con las tradiciones culinarias del sector, con empanadas, mariscos, ceviches, colaciones con productos marinos recién salidos desde el mar, con tragos y bebidas para amenizar cada comida.
La dueña del establecimiento gastronómico señaló que "los precios van a seguir siendo módicos; todo ha subido, pero nosotros nos vamos a mantener en los precios", por lo que la invitación a probar las delicias en la costa del Gran Concepción está hecha.
El incendio, que ya es parte de la historia de este restaurante, dejó una huella importante, pero no detuvo a esta familia, que hoy vuelve a abrir las puertas de este local.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.