Autoridades indias de la región de Cachemira cifraron en al menos 30 personas fallecidas a causa de las lluvias torrenciales que azotan a la zona. Múltiples inundaciones y deslizamientos de tierra han causado estragos en gran parte del país asiático.
El escenario más trágico se registró en Chashoti, una remota aldea del montañoso distrito de Kishtwar. Allí, el reventón climático provocó una riada en una ruta de peregrinación hindú de Shree Machail Mata Yatra.
En este contexto, el comisario de Kishtwar, Pankaj Kumar Sharma, afirmó que hasta el momento son "30 muertos y 30 rescatados". Hasta antes de esta declaración, la cifra que se manejaba era de 12 fallecidos. Además de actualizar el número de decesos, también aclaró que este dato podría ampliarse durante las próximas horas.
El suceso ha obligado a suspender la peregrinación, que atrae a miles de devotos cada año, mientras las autoridades han desplegado una operación de rescate a gran escala con equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF), la Fuerza Estatal de Respuesta a Desastres (SDRF) y la policía local en un terreno de muy difícil acceso.
Aquel incidente se enmarca en una intensificación del monzón que ha puesto en alerta a toda la región. Las autoridades meteorológicas declararon "Alerta Roja" para Nueva Delhi durante esta jornada, debido a que las precipitaciones han anegado numerosas calles y provocado enormes atascos de tráfico.
Además, en Lucknow, la capital de Uttar Pradesh, el estado más poblado del país, varias zonas amanecieron sumergidas, lo que obligó a la administración local a ordenar el cierre de todas las escuelas.
Este sistema frontal también causa graves problemas en las regiones montañosas del Himalaya. Un ejemplo es lo que se vio en el estado de Himachal Pradesh, donde una inundación súbita dejó a cuatro civiles atrapados. El Ejército de India debió iniciar una amplia misión para rescatar a estas personas, quienes afortunadamente estaban sanas y a salvo.
Asimismo, la semana pasada fue el estado de Uttarakhand el más afectado. Luego de una riada devastadora, decenas de personas resultaron desaparecidas, varias de ellas aún sin hallarse rastros.
Con información de Agencia EFE.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.