Un complejo escenario financiero vive Lota, puesto que las deudas y la retención de fondos lo tiene tecnicamente en la quiebra
Un complejo escenario financiero vive la Municipalidad de Lota a raíz de las deudas previsionales que mantienen a esa casa edilicia un punto de no retorno.
De acuerdo al alcalde lotino, Jaime Vásquez, el escenario presupuestario es complejo, ya que “estamos a punto de quebrar, no tenemos margen. Agotamos todas las instancias posibles para evitar que la comuna se detenga”.
El jefe comunal detalló que “tan solo en agosto, $530 millones se retuvieron, lo que asfixia aún más una administración que intenta sobrevivir entre papeles judiciales y oficinas ministeriales”.
Desde el municipio de Lota acusan que de mantenerse este escenario de deudas y sin acceder a los dineros, "cientos de familias podrían quedar sin salario, centros de salud y servicios básicos como alumbrado público y retiro de residuos domiciliarios, sin funcionamiento. Y todo, bajo un Estado que retiene recursos claves como el Fondo Común Municipal y el Royalty Minero, haciendo prácticamente inviable cualquier recuperación sin intervención directa desde Santiago".
En tanto, el asesor jurídico municipal, Ricardo Troncoso, explicó que “se trata de un escenario complejo, ya que son fondos esenciales, hablamos de cerca del 80% de los recursos con los que funciona el municipio y ante la justicia hemos insistido que los bienes municipales son inembargables, según el Tribunal Constitucional”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.