Desde hace más de un año que se han encontrado gallinas heridas con signos claros de tortura en la comuna de Santiago. Lo más extraño de esto es que siempre ocurre después de cada luna llena, de modo que hasta ahora ya van 11. Además de aquello, en los sitios de los hallazgos también encuentran otros elementos perturbadores como notas escritas a mano y velas.
Todo comenzó hace poco más de un año cuando la rescatista de animales María Cueto, tras recibir una llamado, recogió una gallina de una bolsa de basura en calle Viollier. Al revisarla, se percató de que presentaba evidencias de tortura, pues tenía todas sus extremidades quebradas. De ahí en adelante, se reportaron más hallazgos de estos animales en iguales condiciones.
Según consignó The Clinic, las gallinas son encontradas siempre en la misma calle luego de cada luna llena en bolsas con alimentos, notas escritas a manos y velas en las cercanías. Así lo confirma Cueto en sus redes sociales, donde semanalmente reporta estos casos, apuntando que esto podría tratarse de brujería.
"Se trata de algún tipo de brujería. Se encuentran velas con las gallinas, notas escritas a mano, ropa, alimentos", comentó. De hecho, en uno de los mensajes dejados junto a los animales se puede leer "todas las brujerías que...", y el resto es inteligible. En tanto, en otros se menciona el consumo de drogas y se "maldice" a personas. Un ejemplo de ello es un escrito que dice "se vaya la droga de Chile. Que desaparezca". También se habla de la banda delictual "Los Gallegos", un brazo del Tren de Aragua en Chile.
"Los vecinos ya no saben que hacer con esta situación. Apoyan en lo que pueden con el bienestar de las gallinas y han pedido ayuda al municipio y a la policía pero no hay respuestas, ya que no hay culpables declarados", comentó María.
De las 11 gallinas encontradas, al menos 5 tenían sus extremidades quebradas, razón por la que tuvieron que someterlas a eutanasia. "No hay mucho más que hacer. A otras las han llevado a fundaciones, personas particulares, e incluso me he enterado que la basura se las lleva sin discriminación", mencionó.
La práctica de la "brujería" o "ritos de magia negra" también ha estado presente en Concepción, siendo uno de los casos más conocidos el del hallazgo de muñecos con forma humana quemados en la escalera La Paz.
En calle Víctor Lamas los vecinos que pasaban por la escalera dieron con los muñecos confeccionados y pintados a mano, siendo al menos 3 o 4 figuras de pequeño tamaño. En aquella oportunidad, el sociólogo y académico de la carrera de trabajo social de la Universidad San Sebastián, Ignacio Méndez Rivera, aseguró que el hallazgo corresponde a efigies y que "estamos conociendo estas prácticas a través de un proceso migratorio que se ha dado de manera muy fuerte en Chile desde los últimos 15 años".
"La gran primera migración fue a través de la gran crisis que hubo y llegaron primero peruanos, argentinos y haitianos con estas fuerzas de ocupación y obviamente se han ido conociendo estas prácticas", sostuvo.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción y Chile