Las manipuladoras de alimentos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) continúan en un paro que requirió un plan de contingencia para seguir entregando desayunos y almuerzos en los establecimientos afectados. El programa alimenta a casi dos millones de beneficiarios todos los días.
De acuerdo a un comunicado de la institución, para este martes 12 de agosto se instruyó a las empresas concesionarias seguir con el servicio. Este implica usar las reservas de "raciones frías".
"Esto contempla desayuno con productos envasados y almuerzos en formatos de colaciones frías", indicó.
Para supervisar la entrega de estos, se desplegará a funcionarios de las 16 direcciones regionales y 18 oficinas provinciales. En caso de incumplir el servicio, las empresas se enfrentan a multas.
Una advertencia similar realizó la dirigente Rosa Fierro a sus colegas manipuladoras de alimentos de Junaeb, "este paro va sí o sí. Y dejo claro que el paro es a nivel nacional. Aquí no puede haber ningún colegio, ningún jardín que esté dando alimentación ese día", reveló un audio compartido el sábado por Radio Bío Bío.
"Si alguna colega, de algún sindicato (...) no cumple con lo que se está diciendo con el lineamiento de los sindicatos, esa colega va a ser multada", declaró. Entre las peticiones de las trabajadoras, denuncian el no pago de finiquitos, buscan ser parte de las bases de licitación y rechazan el plan Necesidades Alimentarias Especiales (NAE), entre otros.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.