La defensa del Capitán del Cobra pidió a la justicia acceder a la investigación que se encuentra reservada por la Fiscalía
Una arremetida judicial está concretando el capitán del Cobra, Roberto Mansilla, para acceder a la investigación por la tragedia de la Bruma.
Se trata de un escrito presentado por los abogados Alejandro Espinoza e Ignacio Sotomayor, quienes pidieron al Juzgado de Garantía de Coronel una audiencia de cautela de garantías, luego que el mismo tribunal les rechazó el acceso a la carpeta judicial.
Y es que parte de los antecedentes de la investigación que lidera la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena se encuentran reservadas, por lo que a ella, ninguno de los intervinientes tiene acceso.
Bajo esa lógica, el Juzgado de Garantía de Coronel rechazó en primera instancia, acceder a la petición de Mansilla, argumentando que “si bien el principio de publicidad constituye la regla general en nuestro sistema procesal penal, este no es absoluto contemplando excepciones, las que fueron consideradas al conceder la reserva de la presente causa”.
Con esta respuesta, el abogado del capitán del Cobra, Alejandro Espinoza, insistió ante el mismo tribunal, en donde sostuvo que existen afectaciones al debido proceso y al derecho a defensa. Además, invocó la Convención de Derechos Humanos, ya que la Fiscalía decretó secreto sobre determinadas piezas de la carpeta investigativa, en contradicción a los límites de la ley.
Desde el Ministerio Público, explicaron que la reserva de estas piezas en la investigación por la tragedia de la Bruma se encuentran por vencer, y está en análisis si se prolonga o no esta situación.
Mientras que el Juzgado de Garantía de Coronel agendó para este lunes 18 de agosto la audiencia para analizar la petición del capitán del Cobra.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.