Copiapó acaba de marcar un hito en movilidad urbana: se presentó oficialmente el nuevo sistema de transporte público con flota totalmente eléctrica, recorridos definidos y una tarjeta de pago electrónica.
En el lanzamiento se confirmó que serán 121 buses eléctricos operando en 12 recorridos iniciales dentro de la ciudad, posicionando a Copiapó como la primera ciudad en Sudamérica con transporte público mayor 100 % eléctrico.
La nueva tarjeta de pago, con dos diseños alusivos a elementos emblemáticos locales, permitirá acceso electrónico seguro y descuentos para estudiantes y adultos mayores. Además, desde la presentación se informó que se habilitarán medios de pago adicionales como tarjetas bancarias y QR.
Las autoridades destacaron también la adaptación de la infraestructura vial para integrar esta flota, además del proceso de enrolamiento que beneficiará a los adultos mayores con tarifas reducidas.
El servicio funcionará entre las 6:00 y las 22:00 hrs, con frecuencia de hasta 4 buses por hora en horas punta.
Sobre las tarifas, los adultos pagarán $500, personas mayores $250 y estudiantes $160.
Los recorridos tendrán inclusión en la App Red Regional, GPS en tiempo real, recaudo electrónico, contadores de pasajeros, Wi-Fi, USB y cámaras a bordo.
De la mano de esto, nace la creación del primer “Perímetro de Inclusión” local con indicadores de frecuencia, puntualidad y regularidad, sujetos a sanciones en caso de incumplimiento y con pronóstico de contrato por ocho años, prorrogable.
Además, se estableció una meta de 50% de conductoras mujeres, buscando promover la diversidad de género en el rubro.
Este lanzamiento de buses eléctricos representa un avance significativo hacia un sistema de transporte más sustentable, tecnológico e inclusivo para Copiapó, alineado con los estándares del sistema RED y fomentando un entorno urbano moderno, accesible y equitativo.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.