La PDI se refirió a los avances en la investigación por la tragedia de la Bruma y las diligencias realizadas en el PAM Cobra
La Policía de Investigaciones (PDI) expuso en la última sesión de la Comisión investigadora por la tragedia de la Bruma y el rol que tuvo el PAM Cobra en el hecho.
Fue el subdirector de investigación policial y criminalística de la PDI, prefecto general Hugo Haeger, quien se refirió al rol de la policía civil en esta investigación que desarrolla el Ministerio Público en calidad de reservada.
En ese sentido, Haeger sostuvo que “la PDI cuenta con un equipo de operaciones subacuáticas, y eso busca recoger, resguardar y mantener la evidencia que se encuentra en el mar. Todo esta labor tiene un respaldo del Laboratorio de Criminalística”.
“Microanálisis, Planimetría, dibujo, fotografía son áreas que también se encuentran participando en esta investigación. Por lo que son diferentes áreas que participan en esta indagatoria”, dijo.
En relación a los peritajes a las cámaras del Cobra, Haeger explicó que “los barcos pesqueros hoy cuentan con cámaras que son de Sernapesca, otra que es propia de la empresa y una última que es de la Armada. La PDI levantó evidencia de distintas fuentes. Existe evidencia levantada y peritajes con medios tecnológicos que nos permiten reconstruir y recuperar evidencia que se encuentre destruida”.
La autoridad de la PDI enfatizó con respecto al Cobra que “la custodia de la embarcación es de la Armada y se encuentra bajo su resguardo, cuando hemos tenido que levantar alguna evidencia o algo, se realizaron las coordinaciones respectivas con la Policía Marítima y la Fiscalía para concretarlas”.
Haeger aclaró que “son dos causas separadas; una es la investigación por los hechos acaecidos con la lancha bruma, y otra indagatoria por muerte, que según los antecedentes que se lograron establecer correspondería a un suicidio de un de los tripulantes del Cobra. Son investigaciones distintas y se abarcan de formas distinta”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.