El Juzgado Civil de Chillán condenó en costas a Promotora CMR Falabella por intentar cobrarle judicialmente más de $29 millones a una clienta que había sido víctima de fraude.
De acuerdo al fallo judicial, la deuda se generó por unas transacciones que se realizaron con la tarjeta CMR de la mujer, las cuales el tribunal acreditó como fraude electrónico bancario.
Según afirmó la afectada en su defensa, todo ocurrió en marzo de 2024, cuando se realizaron 30 transferencias no autorizadas por un total de $30 millones mediante su cuenta corriente de Banco Falabella.
Tras la denuncia, el Juzgado de Policía Local de Chillán ordenó a la entidad bancaria restituir $28.697.911, sin embargo, Promotora CMR Falabella recurrió a la Corte de Apelaciones de Chillán, instancia que desestimó lo alegado por la empresa y confirmó el primer fallo, el 14 de mayo de 2025.
Pese a esto, la empresa presentó una nueva demanda contra la clienta, amparándose en un pagaré suscrito el 17 de diciembre de 2024 y en virtud de un mandato firmado por la mujer años atrás.
Por su parte, la clienta alegó nulidad de la obligación, consigna El Desconcierto, señalando que nunca recibió el dinero que se pretendía cobrar y que el documento no era válido, pues provenía de operaciones fraudulentas.
Así las cosas, el Juzgado Civil de Chillán determinó que existían antecedentes para afirmar que el pagaré se había originado por el fraude ya conocido por el Juzgado de Policía Local, por lo que acogió la excepción de nulidad de la obligación.
Fue así como este último tribunal dio por cerrado el intento de cobro de $29.759.491, rechazando la demanda del banco y condenando en costas a Promotora CMR Falabella.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.