El presidente de los gobernadores de Chile, Pablo Silva dio por superado el Caso Convenios tras una serie de cambios implementados por La Moneda
El Caso Convenios fue uno de los temas que se tomó las miradas de los gobernadores en la Cumbre de las Regiones que se realizó este lunes en el Teatro Regional del Biobío.
Y es que gran parte del conversatorio que realizaron los candidatos a la presidencia estuvo cruzado por el escándalo que derivó que en una serie de ajuste a la entrega de recursos por parte del nivel central a las regiones.
A la fecha, casi una decena de gobernaciones se encuentran bajo la lupa de la justicia, incluso con algunos ex funcionarios en prisión preventiva, como ocurre en la Región de La Araucanía con el “Caso Manicure”, del cual incluso se encuentra el desaforado diputado Mauricio Ojeda.
Uno de los gobernadores que se encuentra bajo la lupa es Claudio Orrego, quien a su llegada, expresó que “estoy tranquilo y muy enfocado en trabajar por mi región, nos vamos a defender en los tribunales como corresponde”.
En tanto, el gobernador de O´Higgins y presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), Pablo Silva sostuvo que “el Caso Convenios está resuelto, el Congreso, la Contraloría, la Dipres tomaron todas las medidas para que no se vuelvan a repetir. Esto además arrastró a otras fundaciones que hacen labores tan importantes como Teletón, Caritas y Bomberos”.
De acuerdo a Silva, en “el presupuesto 2024 se estableció para que no se pudieran hacer traspasos a fundaciones que lo hacen bien, por lo que no se pueden cometer los mismos errores, por eso digo que esto está terminado según la Contraloría, Dipres y el Congreso”.
Silva enfatizó en que “los convenios no se pueden hacer como se hacían antes, cada gobernador tendrá que responder judicialmente según sus responsabilidades. Nosotros tenemos que volver a hacer nuestras cosas, ya que esto nos marca de por vida y nos puede frenar en lo que queremos hacer en las regiones”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.