El presidente de la Agorechi, Pablo Silva, abordó el proceso de descentralización en Chile, y las deudas que deja el actual gobierno
En medio de la tragedia que azota a la Región de O´Higgins, el gobernador y presidente de la Agorechi, Pablo Silva, participa de la Cumbre de las Regiones 2025.
Y es que Silva, al liderar la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi), se refirió al marco normativo de este proceso en Chile y a las promesas de este gobierno que no se cumplieron.
En ese sentido, el gobernador Silva indicó que “los gobiernos regionales invirtieron más de $500 mil millones en proyectos de seguridad pública, algo que no se considera”.
Silva enfatizó en que “todas las regiones son muy distintas, si uno se para en el último piso del Ministerio de Hacienda o del MOP, no se logra ver el puente de esta región, eso solo se logra en el territorio y eso es algo que hacen pocos ministros”.
El presidente de la Agorechi cuestionó una de la promesas de la administración Boric, que es la eliminación de los delegados presidenciales. “Partimos este gobierno con una vocación descentralizadora y eso se fue desvaneciendo, prometieron eliminar el delegado presidencial y eso no ocurrió, y ahora esperamos que este gobierno destrabe la ley de regiones más fuertes”, dijo.
Otra petición que realizó el gobernador Silva, fue la modificación a los periodos a los que pueden optar a la reelección los gobernadores, lo anterior se debe a que ellos solo pueden repostular una vez. “También pedimos que se destrabe la reforma constitucional, todas las autoridades pueden ser reelectas en dos ocasiones, o sea, pueden estar hasta doce años en su cargo, excepto los senadores y nosotros, que podemos estar 8 años. Es justo o no, no lo sé”, acusó.
Pablo Silva, cerró su alocución agradeciendo la solidaridad recibida en las últimas horas, tras la tragedia en la mina El Teniente.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.