Un estudio evidenció las profesiones que no les afecta el avance de la Inteligencia Artificial (IA), basándose en que no tiene gran impacto en las que para ejercerlas se necesitan destrezas manuales e interacción presencial.
La investigación, realizada por Microsoft Research, se enfocó en un aspecto que no muchos toman en cuenta, el cual es que debido a la misma naturaleza de los trabajos las nuevas herramientas digitales tienen menor impacto en ellas.
Esto sugiere que las ocupaciones manuales cuentan con una baja susceptibilidad en cuanto a la automatización por IA generativa, en un panorama en donde la tecnología tiene el potencial de transformar los oficios.
Según detalles del estudio, usuarios al utilizar la herramienta Microsoft Bing Copilot, la cual viene integrada con búsqueda, chat y asistencia contextual, se evidencio que la innovación está transformando el ambiente laboral actual.
La revisión lo realizaron los expertos Kiran Tomlinson, Sonia Jaffe, Scott Counts, Will Wang y Siddharth Suri y, en vez de basarse en encuestas, se analizaron 200.000 conversaciones anónimas entre los participantes y el sistema de IA generativa Bing Copilot.
A través de esto, se incorporó un concepto que indica la medición de la aplicabilidad de la tecnología en cada profesión, llamado AI applicability score. Este mide cuantas veces las personas utilizan las funciones, si está completan las tareas con éxito y su impacto en las actividades.
De esta forma, el análisis se centra en dos dimensiones de la interacción entre humano e IA, las cuales son la acción que busca la persona busca ayuda y lo que realmente hace la herramienta, permitiendo evidenciar lo que sí puede asistir y las que hacen los trabajadores de manera autónoma.
Los resultados de Microsoft Research, arrojaron que las siguientes labores no son afectadas por la IA, las cuales en su mayoría están relacionadas a actividades físicas, operación de maquinaria, manipulación de cosas e interacción directa con otras personas:
Las conclusiones del análisis dieron como respuesta que la IA asiste a acciones relacionadas a la redacción de textos, búsqueda de información y comunicación. Sin embargo, esto no quiere decir que no haya otras tecnologías como la robótica o la visión artificial, las cuales pueden afectar en unos años más.
Revisa aquí más noticias del mundo. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.