Fue el diputado Jorge Brito quien presentó un proyecto de ley que impediría la circulación de vehículos que puedan generar ruidos molestos por modificaciones, como es el caso de los tubos de escape libre, modificados, bramadores o tronadores. Asimismo, se propone aumentar la multa a infracciones gravísimas, dando así un salto de 1,5 a 3 UTM, lo cual equivale a $206.769.
Al respecto, el parlamentario explicó que "hoy la normativa es demasiado débil para sancionar las modificaciones que hacen que los vehículos suenen demasiado fuerte. Rompen la tranquilidad de los barrios, especialmente de noche, activando alarmas de vehículos estacionados y despertando a la comunidad".
Si el proyecto pasa y esto se convierte en una infracción a la Ley de Tránsito, personal de Carabineros, además de otros organismos fiscalizadores, podrán retirar vehículos que vulneren la nueva legislación. Esto autos o camionetas quedarán bajo custodia municipal hasta que se pague la multa y se verifique la eliminación de las modificaciones que producen el ruido.
"Si bien los vehículos con escape libre no pueden pasar la revisión técnica, sabemos que luego de adquirirla, éstos son modificados. Por eso hemos ingresado a este proyecto de ley, para prohibir los escapes libres y sancionarlos en forma de ejemplar, con lo cual esperamos ir contribuyendo a una convivencia sana en todos los barrios y ciudades", apuntó el legislador.
Cabe mencionar que la iniciativa considera una definición precisa de tronadores ruidosos u artefactos análogos con elementos prohibidos, lo cual dejará sin resquicio legal a quienes ofrezcan una explicación en base a la actual legislación. También se habla de suspender la licencia de conducir del conductor entre 5 a 45 días, con posibilidad de aumento en caso de reincidencia.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.