El pasado 19 de julio se cumplió un año desde el intento de asesinato sufrido por Mauricio Guzmán, locatario del centro comercial Hermanos Los Carrera, ubicado en pleno centro de Concepción.
La situación remeció a la sociedad penquista, debido a que el ataque sucedió en la entrada del estacionamiento del recinto, a manos de un sujeto que posteriormente se revelaría que era un sicario. Indagatorias posteriores finalmente terminarían apuntando a que los hijos de la víctima fueron quienes orquestaron el atentado.
Mauricio Guzmán quedó gravemente herido tras la agresión, incluso estando al borde de la muerte en distintos momentos. Pasó dos semanas en coma, y al salir de aquel estado, pudo volver a su casa. Sin embargo, recayó una semana después y tuvo un prolongado coma hasta enero de 2025.
Ahora, a más de un año desde aquel lamentable hecho, su familia accedió a que la víctima fuera entrevistado por SABES. Cabe aclarar que producto de las lesiones, se encuentra con cuidados especiales y presenta una discapacidad psicomotriz.
"Venía llegando de la Vega en la camioneta, estábamos en el estacionamiento. Me bajo y un tipo me dice 'me mandaron a matarte', así que le digo 'ya po', mátame', y saca una pistola", afirmó. La recolección de lo que pasó aquella noche para Mauricio termina allí, pues no recuerda más allá de este punto.
Si bien la investigación del caso aún no finaliza, Guzmán tiene claro que fueron sus hijos los responsables del ataque. "Le pagaron a un sicario. Fue después que se repartiera una herencia, que ellos encontraron que fue muy poco. Querían quedarse con todo", sostuvo. Si bien Mauricio cree que esto se debió a líos de platas, la investigación no ha entregado indicios concretos para respaldar esta teoría.
Un macabro detalle en esta situación es que los hijos trabajaban con Mauricio en su local de Hermanos Los Carrera. El hecho fue una absoluta sorpresa, puesto que jamás se hubiera imaginado que estarían ellos detrás de la agresión. Con esto en mente, el locatario explicó que "no tenía ni un problema de antes. Fue algo que vino de la nada". La memoria de la víctima puede fallar, pues un mes antes del incidente, se registró un ataque hacia él, al interior del restaurant en el que trabajaba.
Hoy en día, Mauricio Guzmán permanece postrado y recibe cuidados especiales, principalmente por su madre. La mujer de tercera edad ha sido quien tomó las riendas en la vida de la víctima. "La recuperación ha sido lenta, y me siento horrible. El peso más grande se lo ha llevado mi madre", aseveró Mauricio Guzmán, mientras dirigía su mirada a quién se ha hecho cargo de su bienestar posterior al intento de asesinato.
Sobre sus hijos, explicó que desde aquel 19 de julio, "ya no me ven como un padre, me ven como un traidor". Ahora, espera que se haga justicia y que se mantengan alejados del resto de su familia, pues los considera como un riesgo para todos.
Finalmente, señaló que pudo ver y recuerda la cara del sicario que lo atacó, a quien no conocía previamente. Junto a esto, detalló que desconoce si mantenía una relación previa con sus hijos y que no sabe como se conocieron.
Lo próximo que queda en esta situación es esperar los avances que el proceso judicial pueda entregar, el cual ha avanzado muy lentamente según la familia.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.