Dante Varela, estudiante de cuarto medio de Hualpén y miembro del grupo Scout Oro Negro de Concepción desde julio de 2021, recibió la máxima condecoración nacional, la cual es otorgada por la Agrupación Nacional de Boy Scouts de Chile.
En una emotiva actividad realizada en las dependencias del sindicato de trabajadores de Enap, se llevó a cabo el acto de investidura que reunió a autoridades, familiares y participantes de la comunidad.
En dicha ocasión, Dante Varela Valverde, recibió la Medalla Scout de la Patria por unanimidad, distinción que reconoce el compromiso, perseverancia y valores vividos por los integrantes más destacados del movimiento.
El estudiante, en conversaciones con SABES, relató que se sintió emocionado al recibir la noticia. “Fue una gran alegría y un sentimiento de gratitud. Llegué pensando que sería una reunión normal, pero me estaban esperando para entregarme la medalla”, contó.
Para Dante, el reconocimiento va más allá de una meta, sino que “representa todo mi paso por los scouts, todas las dificultades que enfrenté, las cosas que aprendí y las personas que me ayudaron a ser quien soy”.
Los desafíos más exigentes que vivió, recordó que fue el “raid de 24 horas”, la cual es una caminata de 20 kilómetros desde el centro de Concepción hasta Hualqui, seguida de una noche de campamento.
“Fue un reto físico importante, pero también una oportunidad para compartir y reflexionar con mis compañeros”, explicó. También, detalló otros menos tangibles, como el liderar una patrulla, lo que implica organizar actividades, preparar materiales y guiar al equipo. Enseñar y ayudar a los demás es una gran responsabilidad”.
Entre los momentos más significativos de su experiencia menciona los campamentos, donde fortalecen lazos de amistad y aplican conocimientos adquiridos. “Cada sábado, cada actividad suma. Se aprende algo nuevo, se hace un nuevo amigo y se construye una comunidad”.
En cuanto a los valores que lo representan, comentó que es la abnegación, lo que significa “dejar de lado lo personal por ayudar a otro es algo noble. Se puede aplicar en cosas pequeñas, pero también puede llevar a grandes obras”.
Actualmente, su objetivo principal es seguir colaborando con su patrulla y transmitir lo aprendido a las nuevas generaciones. “Siento que es una oportunidad para enseñar lo que he podido aprender durante estos años y para impulsarlos también a que puedan conseguir sus metas”.
Quiere compartir su conocimiento de técnicas tales como hacer un nudo, cómo utilizar un hacha, vendar a heridos, entre otras cosas. Y, también, habilidades blandas de comunicación, relacionado a construir en el grupo un sentimiento de amistad, fraternidad, cosas que destaca serán para toda la vida.
“Me gustaría seguir ayudando a que otros cumplan sus sueños. Los jefes cumplen un rol fundamental y me encantaría ser parte de eso”, señaló Dante al ser preguntado sobre si no descarta convertirse en líder o formador scout.
Para los interesados en comenzar este camino, el joven Hualpenino aconsejo que “es necesario ser constante en nuestras metas o actividades, para continuar adelante desarrollando en orden nuestros planes”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.