La actualización de la Alerta Temprana Preventiva para el Biobío dio cuenta del probable presencia de nubes tornádicas en el borde costero, generando condiciones propicias para la formación de tornados o trombas marinas durante este 31 de julio.
Frente al sistema frontal que se está desarrollando en la región, Senapred elaboró un análisis técnico con información de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
En este, reconoció "la presencia de nubes oscuras y rotantes, pronósticos de tormentas eléctricas con granizo y vientos intensos, o remolinos de objetos", leyó el documento.
"Ante estas señales, se recomienda a la población buscar refugio en el nivel más bajo del inmueble, preferentemente en baños o espacios interiores alejados de ventanas. En el caso de encontrarse al aire libre y sin posibilidad de refugio, se deberá recostar en el suelo, idealmente en una zanja o depresión, cubriendo la cabeza y cuello. Si se encuentra en un vehículo, debe abandonarlo y buscar refugio", recomendó la institución.
El litoral y la cordillera de la Costa podrían observar tornados o trombas marinas durante la tarde de hoy. Adicionalmente, seguirán las lluvias, cayendo entre 20 y 30 mm de agua, con rachas de viento de hasta 60 km/h. Lo mismo en el valle y la precordillera.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.