Un tren de olas llegará a la costa del Biobío tras el terremoto 8.8 y tsunami registrado en Kamchatka, Rusia, por lo que se activó una Alerta Roja que incluye la evacuación de los vecinos y vecinas en zonas de riesgo.
Para las 16:00 horas se pronostican las olas, "es por eso que se establece que tres horas antes se deben desarrollar todos los procesos de evacuación", señaló el delegado presidencial Eduardo Pacheco. Es decir, alrededor de las 13:00 horas se activará el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE).
Una vez que la alarma llegue a los celulares, se implica "una evacuación a pie hacia las zonas seguras", precisó el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval. Hay que tener en consideración las lluvias, que se mantendrán durante el día.
Por lo mismo, para aquellos que se movilicen en vehículo o transporte público, se recomienda que "realicen este proceso de evacuación desde ya", enfatizó. "Lo hagan desde ya quienes lo vayan a hacer en vehículos motorizados, para no atochar las vías y para hacer un proceso ordenado dentro de las planificaciones que ya están establecidas en las respectivas comunas", indicó la autoridad.
En Talcahuano, el astillero Asmar comenzó tempranamente la retirada. "Es parte de lo que queremos que se pueda reproducir en varios de los otros puntos de las comunas del borde costero", declaró Pacheco.
Es posible que los vecinos pasen más de 24 horas fuera de sus viviendas, por lo que se recomienda salir con un kit de emergencia en esta evacuación en el Biobío.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.