Las comunas costeras del Gran Concepción y el Biobío ya están comenzando la evacuación frente al eventual tsunami, una retirada que se realizará a pie, según lo indicado por Senapred. Debido al riesgo de inundación, se suspenderá el tránsito del transporte público por ciertas zonas.
Apenas se active el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), que sonará como una alarma en el celular, las micros dejarán de circular por los sectores bajo la cota 30. En el Visor Chile Preparado se ven las zonas demarcadas con un color rojo.
"A eso de las 13:00 horas vamos a recibir una alerta SAE que nos va a indicar que tenemos que evacuar (...) Por lo tanto, lo que hemos coordinado con los operadores es el funcionamiento regular de los servicios hasta que esta alerta SAE se provoque", señaló el seremi de Transportes, Patricio Fierro a SABES.
"Van a haber comunas del borde costero en las que seguramente van a haber desvíos", precisó el secretario regional, hacia los lugares que estén sobre los 30 metros sobre el mar. Por ejemplo, aquellos buses que conectan a Concepción y Tomé seguirán circulando, pero no ingresarán al borde costero.
En cuanto al Biotren, este tendrá una suspensión preventiva. La Línea 1 tendrá su última salida de Hualqui a Talcahuano a las 12:17, y en sentido contrario a las 12:55. Por otro lado, la Línea 2 saldrá de Concepción a Coronel a las 12:15.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.