29 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Empresa chilena se despide de sus clientes tras 12 años: "La decisión está tomada"

Por Patricia Castillo | lunes 28 julio 2025 - 16:43
COMPARTIR

El "Napster" de la reutilización dice adiós, una marca pionera en la creación de empaques sustentables, además de querida por su distribución de productos a granel, anunció su cierre definitivo.

Se trata de las dos empresas nacidas como Algramo, fundada por José Manuel Moller en el 2013. Inicialmente, se dedicó a proveer a almacenes de barrio con legumbres, detergente y azúcar en dispensadores y envases retornables, que podían ser recargados. Esta iniciativa los llevó a trabajar con Unilever, Walmart, Coca-Cola, Nescafé y el supermercado alemán Lidl, entre otras.

En el 2019 nació un segundo negocio, de software y hardware para crear packaging inteligente que pueda ser reutilizado. En el 2023 se separaron, quedando la distribuidora como Bringo y el programa como Algramo. Un año después, todo se volvió cuesta arriba.

"Yo diría que el 2024 fue el año en que las grandes marcas le dieron la espalda a la reutilización, bajaron las ambiciones en reciclaje, y están enfocadas en la venta", señaló el dueño a DFMAS. Pero ya estaba en Inglaterra, con intenciones de expandir la marca.

Aun así, un hostil clima global las truncó. La guerra entre Rusia y Ucrania se llevó la atención de los inversores y disminuyó el interés en la sustentabilidad por el "antiwokismo" de Donald Trump.

Por ahora, planea vender la marca y comenzar su siguiente proyecto en Europa, donde la regulación abre puertas para la reutilización. "Va a ser una empresa que se plantea de Londres para el mundo, que desarrolla, deja capacidad instalada y se retira", mencionó.

Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

Más sobre:
Patricia Castillo
Publicado por

Patricia Castillo

Periodista titulada de la Universidad de Concepción, con experiencia en medios digitales y SEO. Interesada en el café, la comida, los emprendimientos y las series.

Ver más publicaciones