Una Alerta Temprana Preventiva activó Senapred por los sistemas frontales que afectarán esta semana al Biobío, incluyendo la llegada de un río atmosférico.
El pronóstico compartido por la Dirección Meteorológica de Chile con el organismo de Prevención, entre el lunes 28 y el martes 29 caerán alrededor de 15 mm de lluvia.
En tanto, el miércoles 30 se verán precipitaciones más fuertes por el río atmosférico, llegando a los 40 mm en el litoral y a los 50 mm en la Cordillera de la Costa, donde se emplaza Concepción. Lo mismo en el valle longitudinal y la precordillera, mientras que la Cordillera espera 40 mm y 30 cm de nieve.
Esto será acompañado de "vientos de hasta 50 km/h y hasta 70 km/h en sectores cordilleranos", indicó el director regional Alejandro Sandoval.
Según Meteored, los modelos meteorológicos señalan que un río atmosférico de categoría 4, en una escala de 1 a 5, ingresará este miércoles 30 y se mantendrá hasta el domingo 3 de agosto.
Las lluvias llegarían a los 140 mm en Curanilahue, 120 mm entre Concepción, Curanilahue y Antuco, y 100 mm en Tomé, Santa Juana, Cabrero, Mulchén, Quilleco y Santa Bárbara, en el periodo señalado.
Estas condiciones están asociadas a crecidas de ríos, que se mantendrá bajo observación de Bomberos. A la vez, existe la posibilidad moderada de ocurrencia de aluviones -flujos de detritos- y derrumbes -deslizamientos o caídas de rocas-, según Sernageomin.
Sandoval llamó a "tener en cuenta este pronóstico meteorológico al planificar sus actividades y evitar conductas de riesgo. Estar preparados es tarea de todos y todas".
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.