27 julio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes

Vecinos de Coliumo enfrentan colapso sanitario por fallas en planta de tratamiento

Por Natalya Vidal | sábado 26 julio 2025 - 16:05
COMPARTIR

Graves problemas sanitarios afectan a los habitantes de la Villa Alto Rey, ubicada en Coliumo, comuna de Tomé, región del Biobío. La población, construida tras el terremoto de 2010, cuenta con una planta de tratamiento de aguas servidas que fue adquirida de forma particular por los vecinos, sin poder sostener en el tiempo los altos costos de mantención. Actualmente, el sistema está completamente colapsado, generando diversas complicaciones y un posible foco de infección.

El diputado Eric Aedo, visitó el sector este sábado y constató en terreno la magnitud del problema. “Estamos acá en Coliumo, viendo esta situación que aqueja a la villa, con una planta elevadora que no está cumpliendo su función y una planta de tratamiento que tampoco está funcionando bien, ocasionando problemas graves”, declaró.

El parlamentario señaló que la obra fue construida por Serviu años atrás y llamó a una solución conjunta: “Tenemos que ponernos todos de acuerdo: vecinos, Serviu y municipio, para resolver esta situación que afecta la vida cotidiana y también a un sector que vive del turismo”.

Serviu reconoce emergencia sanitaria y agenda reunión clave

La directora regional del Serviu, María Luz Gajardo, reconoció que se trata de una emergencia sanitaria. En tanto, con el fin de buscar soluciones se convocó a una reunión para este viernes a las 10:30 horas. El encuentro contará con la participación de autoridades, vecinos y representantes del municipio de Tomé.

Katy Pérez, vecina de Coliumo, expresó su frustración por la falta de avances: “Coliumo tiene problemáticas tremendas. Incluso tuve una pizzería, pero está cerrada porque no hay turismo. Es muy lamentable”. La situación afecta no solo la salud, sino también el desarrollo económico del sector.

Por su parte, Moisés Neira, también vecino, alertó sobre el riesgo sanitario: “La planta está totalmente colapsada, con todas sus bombas malas. Es un foco infeccioso que puede causar daños graves a la población”. La comunidad preocupada espera que las autoridades actúen con urgencia para evitar un colapso mayor.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

Natalya Vidal
Publicado por

Natalya Vidal

Periodista de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Ver más publicaciones