El Partido Democracia Cristiana (DC) definió su postura frente a las próximas elecciones presidenciales, este sábado 26 de julio.
Esta jornada se llevó a cabo una Junta Nacional extraordinaria de militantes, con el objetivo de votar por la decisión del partido. Con un 63% a favor, los firmantes de la Falange optaron por respaldar la candidatura presidencial de Jeannette Jara, del Partido Comunista.
Junto a esto, definieron unirse al pacto parlamentario oficialista, uniendo a la DC con el resto de partidos de izquierda. Con esto, el partido irá bajo el mismo proyecto congresista del Partido Radical (PR), Partido por la Democracia (PPD), Partido Socialista (PS), Partido Liberal (PL), Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Partido Comunista (PC), Frente Amplio (FA) y Acción Humanista (AH).
La abanderada oficialista Jeannette Jara reaccionó al respaldo a través de sus redes sociales. En una escueta publicación, la candidata agradeció la decisión de la DC. "Sé que el camino recién comienza, y asumo con humildad la tarea de ganarme el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano. Este no es solo un acuerdo político, es un compromiso con un Chile más justo y unido", señaló.
Agradezco sinceramente el respaldo del @PDC_Chile a esta candidatura.
— Jeannette Jara Román (@jeannette_jara) July 27, 2025
Sé que el camino recién comienza, y asumo con humildad la tarea de ganarme el corazón y la confianza del pueblo democratacristiano. Este no es solo un acuerdo político, es un compromiso con un Chile más justo y…
En una situación que era esperable, quien fuera presidente de la DC, Alberto Undurraga, renunció al partido tras hacerse público el respaldo a Jara. Hace un tiempo, el político se perfiló como presidenciable propio de la Falange, pero la idea fue finalmente desechada.
"Hoy la Junta Nacional ha decidido respaldar en primera vuelta a la candidata presidencial del oficialismo. He planteado en el debate que esta decisión es un error, por diversas razones doctrinarias, programáticas, políticas y electorales. He planteado que cuando se abandona nuestro electorado, izquierdizando nuestra propuesta, la gente no nos sigue, como fue el apoyo institucional al Apruebo a la primera propuesta constitucional. Pero la Junta Nacional es soberana en las decisiones", señaló Undurraga, a través de un comunicado.
"Por las razones expuestas he decidido dirigirme a toda la militancia para comunicarles mi renuncia indeclinable a la Presidencia Nacional de la Democracia Cristiana a partir de hoy, tal como señalé hace unos minutos en la Junta Nacional del partido. Es lo que corresponde cuando un Presidente plantea una convicción en un tema relevante y la Junta Nacional define otro camino. Lo correcto y lo ético es dar un paso al lado. Estimo que quienes han triunfado en su tesis lideren ahora el partido, con plena responsabilidad y convicción. Esto permitirá generar el entorno adecuado para implementar las decisiones que se han tomado", añadió.
En su reemplazo, el senador Francisco Huenchumilla asume como presidente del partido.
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.