Buscan potenciar al Biobío como el hub logísitcos del sur de Chile, tras el éxito del plan piloto de carga bimodal
Con ansías se esperó al interior del Puerto del San Vicente (SVTI) el tren salmonero de Fepasa, una experiencia piloto ferroviario de carga bimodal para potenciar el hub logístico del Biobío.
La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) inició en enero pasado las coordinaciones con 17 actores público - privados, para llevar adelante un proyecto piloto enfocado en la industria del salmón, que concluyó este viernes de manera exitosa con la llegada de la carga desde la ciudad de Frutillar, en la región de Los Lagos, hasta San Vicente Terminal Internacional para su envío a mercados internacionales.
Este tren arribó con 15 contenedores refrigerados que cierra un circuito bimodal que combinó el transporte terrestre utilizando ferrocarril y camiones. “Concluir exitosamente este plan piloto es un logro colectivo que nos llena de satisfacción. Creemos firmemente en el valor de las alianzas, y este proyecto demostró cómo la coordinación público-privada puede volver a posicionar al tren de carga como un actor clave en el desarrollo regional.”, sostuvo Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
Por su parte, el gerente general de SVTI, Juan Pablo Santibáñez, recalcó que “la coordinación con otros actores es esencial para explorar nuevas opciones para el comercio exterior. El salmón chileno es una de las exportaciones más relevantes para Chile, por lo que queremos impulsar alternativas logísticas atractivas para los productores de la zona”.
Entre las autoridades locales, una de las lecciones que deja este traslado de carga bimodal, es la opción de potenciar al Biobío como un hub logístico en la zona centro sur de Chile, teniendo al tren como uno de sus principales recursos.
En ese sentido, el gobernador Sergio Giacaman manifestó que “lo que estamos haciendo es ir a buscar para que la exportación de la principal industria del sur de Chile salga por la región del Biobío. Este es un hito muy relevante y esperamos que en la mesa de trabajo que hay para esto, con 21 empresas, siga avanzando y esta carga que fue la primera se multiplique por muchas veces más, porque es un sinsentido que Maule y Ñuble saquen sus exportaciones por la región de Valparaíso”.
Mientras que el delegado presidencial, Eduardo Pacheco apuntó a que “esto va a generar ventajas comparativas sin lugar a dudas para que las empresas del sur del país puedan seguir confiando en la Región del Biobío para sacar su carga y ahora confiando también en el servicio del ferrocarril. Creo que hay ventajas comparativas que tiene el ferrocarril que tenemos que seguir potenciando de manera muy poderosa”.
El piloto contempló una inversión total de $129 millones, de los cuales $70 millones fueron aportados por EFE, como parte de su estrategia para diversificar su oferta logística y apoyar la competitividad de industrias clave para el desarrollo del país.
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