Desarticulan red criminal ligada a homicidios, secuestros y tráfico en el Gran Concepción. Los crímenes eran por encargo, con sicarios.
Una violenta organización criminal fue desarticulada tras un operativo liderado por la Brigada de Homicidios de la PDI y el equipo ECOH de la Fiscalía Regional del Biobío. Cuatro personas fueron detenidas, entre ellas dos ciudadanos chilenos y dos ecuatorianos, por su participación en delitos que incluyen homicidios consumados y frustrados, secuestro, tráfico de drogas y porte ilegal de armas en el Gran Concepción.
Cabe señalar que los delitos que se les imputan se enmarcan dentro de la "ola de homicidios y balaceras" con heridos de gravedad que, desde hace ya ocho semanas, han remecido al Gran Concepción. Los que se le imputa a estos sujetos son uno consumado contra un chileno el 1 de junio en las afueras de un local nocturno, y dos frustrados (uno a un chileno el 19 de junio y otro a un extranjero el 18 de julio) ambos en el sector Palomares.
“Es una diligencia policial de importancia mayor en lo que va del año. Se trata de cuatro sujetos que resultan detenidos, previa orden de detención librada por el Tribunal de Garantía de Concepción”, explicó el fiscal regional subrogante Miguel Ángel Bianchi. Detalló que, dentro de los delitos que se les imputa a esta asociación criminal, están: “homicidios calificados en grado consumado, homicidio en grado frustrado, delitos contra la Ley de Armas y de Drogas y secuestro”.
El caso se originó tras el asesinato de un hombre el 1 de junio en las afueras de la discoteca Museu. Aquel hecho marcó el inicio de una serie de ataques por encargo. “Se trata de una asociación criminal. Es decir, un grupo de sujetos que forman parte de una organización y que se asociaron precisamente para causar la muerte a otra persona”, detalló Bianchi. La víctima fue secuestrada y luego ejecutada por un ciudadano ecuatoriano. “Hasta el momento, lo tenemos determinado con esa calidad de participación”, indicó el fiscal, al ser consultado si ese individuo actuó como sicario.
Los investigadores establecieron que el mismo sicario luego fue blanco de un intento de asesinato dentro de la misma organización. “Efectivamente. Hay un sujeto de nacionalidad ecuatoriana que, luego de participar como autor directo de un homicidio… posteriormente, por una rencilla al interior de la misma organización criminal, le encargan a otro sujeto que lo mate”, precisó Bianchi. “Por razones fortuitas, eso no se concreta, y este individuo aparece también como víctima en uno de los hechos”
El jefe de la Prefectura Provincial Concepción, prefecto Pablo Luis Fonseca, valoró el trabajo investigativo. “Se logró esclarecer algunos hechos de violencia ocurridos aquí en la zona. El elemento central de la investigación era el uso de armas de fuego”, señaló. “Gracias al análisis realizado, se logró identificar a estas personas y efectuar su detención. Al menos uno de ellos fue detenido en la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de San Miguel”, agregó.
El operativo incluyó allanamientos simultáneos en Santiago y Concepción. “En los lugares se encontraron armas de fuego, munición calibre 9 mm y .38. Además, aproximadamente 1 kg de clorhidrato de cocaína y otros elementos asociados a los hechos”, confirmó Fonseca.
Según el fiscal Bianchi, la motivación de estos crímenes sería clara. Aseguró que “se trata de venganzas personales y disputas territoriales, enmarcadas todas en organizaciones criminales vinculadas a tráfico de drogas”.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.