El SII sumó una nueva querella en el Caso Puerto Coronel,e sta vez contra el alcalde Boris Chamorro y el ex concejal Eduardo Araya
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella contra el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, en el marco de la investigación del Caso Puerto Coronel.
La acción legal, de 33 páginas, es por los delitos de omisión maliciosa de declaración tributaria y de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, ya que Chamorro, y el ex concejal coronelino, Eduardo Araya presentaron información tributaria que no se ajsutaba a la realidad.
Según se desprende de la querella, Chamorro “omitió declarar dolosamente los ingresos que percibió en el año tributario 2023, cuyo origen correspondería a dineros en efectivo entregados por parte de un proveedor de la sociedad Puerto Coronel S.A., utilizado como intermediador en dicha figura delictual”.
“Maniobras que ocasionaron, en su conjunto, un perjuicio fiscal por concepto de Impuesto Global Complementario ascendente a $10.629.280, el cual actualizado a diciembre de 2024 corresponde a $11.362.700”, explicaron.
Además, Chamorro “subdeclaró dolosamente los ingresos que percibió el año tributario 2024, cuyo origen correspondería a dineros en efectivo entregados por parte de un proveedor de la sociedad Puerto Coronel S.A. un perjuicio fiscal por concepto de Impuesto Global Complementario ascendente a $10.122.994 que, actualizado a diciembre 2024, asciende a la suma de $10.426.684 para el Año Tributario 2024”.
Además, el SII, utilizó parte de la información que se encuentra en la carpeta investigativa de la Fiscalía para respalda la presentación.
Una de estas es el informe de la Bridec, donde se sostiene que “para el Año Tributario 2023, el querellado Chamorro no presentó declaración anual de impuestos a la renta, Formulario 22, de Declaración Anual de Impuestos a la Renta”.
A su vez, en declaración policial voluntaria, Víctor Olivares señaló “respecto del alcalde; también me fue solicitado por Eduardo Hartwig que le hiciera llegar pagos, cuya fórmula debía coordinar también con Daniel Chamorro, argumentando que se trataba de una ayuda social mensual que se entregaría en forma de dinero efectivo directamente al alcalde”.
La querella que presentó el SII en esta causa también apunta al ex concejal del PS por la comuna puerto, Eduardo Araya.
En ese sentido, el texto indica que “se ha constatado la existencia de ingresos percibidos por Eduardo Araya, en los años comerciales 2021, 2022 y 2023, sin cumplir con la tributación correspondiente relativa al Impuesto Global Complementario a que esta afecto”.
En ninguno de estos años declaró los montos que recibió en efectivo por parte de Víctor Olivares y que provenían de Puerto Coronel.
Revisa aquí más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook e Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.