La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) publicó su informe semanal con la variación de precio de los combustibles, cuyos nuevos valores deberían comenzar a regir desde este próximo jueves. En este caso, es el Kerosene el que se verá afectado.
Antes de dar a conocer la información Enap recuerda que sus funciones son comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, siendo estas las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes.
"Enap no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no puede, en ningún caso, considerar que Enap determina, fija o define referencias o valores para los precios al consumidor final, los que son libres dada la condición de mercado abierto y competitivo", expresaron en el informe.
Así, la variación se da de la siguiente manera:
Cabe mencionar que, según la empresa, algunos antecedentes que influyen en la estimación de precios son los costes de "importación de productos desde un mercado de referencia cercano y profundo (Costa del Golfo de Estados Unidos) y otros costos propios de la actividad de importación de combustibles (por ejemplo: el costo de transporte marítimo hasta Chile); las normas de funcionamiento del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP); y las normas de funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (MEPCO)".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.