Autoridades civiles, militares, representantes de la academia y del sector productivo asistieron a la inauguración del nuevo de Centro de Manifactura Avanzada de ASMAR en su planta en Valparaíso. Esto con el fin de consolidar su capacidad para concretar la Política Nacional de Construcción Naval 2025-2040, la cual busca aumentar la producción continúa de buques en Chile, además de fomentar la transferencia tecnológica y fortalecer la colaboración público-privada.
La idea de este nuevo centro surgió el año 2016 cuando la empresa reveló los pasos que seguiría para modernizar su infraestructura técnica. Lo que vino a continuación fue un proceso continuo que consideró la incorporación de maquinaria avanzada, simulación digital, formación técnica especializada y una nueva cultura organizacional. De este modo, ASMAR superó las brechas estructurales y redefinió su modelo productor.
Acerca del tema, el director de Asmar, contraalmirante José Miguel Hernández Jacir, manifestó que "estamos frente a un salto cualitativo. Este centro no solo nos fortalece como institución, sino que también posiciona ASMAR como referente en innovación tecnológica para la defensa y la industria nacional".
Cabe mencionar que el centro cuenta con tecnología de última generación, ambientes controlados y uso intensivo de gemelos digitales y manufactura aditiva. Con esto, busca responder a las necesidades críticas de mantenimiento de las unidades de Armada de Chile y ofrecer soluciones avanzadas a sectores estratégicos como la industria de energía, transporte y minería.
"Hoy entregamos al país una infraestructura que refleja lo mejor del trabajo conjunto entre ingeniería, tecnología y talento humano", sostuvo el Administrador de Planta ASMAR Valparaíso, capitán de navío Sebastián Illanes Guerra.
Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, destacó que "hoy estamos en condiciones de hacer realidad algo de lo que hemos venido conversando: la posibilidad que tiene Chile, a través de la Amada, de renovar su flota, pudiendo construir piezas claves y los propios buques (...) el Almirante Viel ya es una realidad que está en los mares, pero pronto saldrá parte del buque multipropósito del Proyecto Escotillón IV, y en agosto iremos con el Presidente de la República, a Talcahuano, para realizar la ceremonia de corte de plancha de otro buque".
Revisa aquí más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.